Embajadas

Azerbaiyán… a 30 años del genocidio de Jodyali

Asistentes al evento realizaron una guardia de honor

La Embajada de Azerbaiyán en México realiza una ceremonia solemne en la Plaza Tlaxcoaque de la CDMX, lugar donde se ubica el monumento en memoria de este triste capítulo para el país europeo y el mundo en general

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022.— Los próximos 25 y 26 de febrero de 2022 se cumplirán 30 años de que el mundo sufrió uno de los pasajes históricos más sangrientos en toda la humanidad: el genocidio de Jodyali.

La mañana de ayer, 22 de febrero, en la Plaza Tlaxcoaque de la Ciudad de México, donde se ubica el monumento a Jodyali; la Embajada de Azerbaiyán en México reunió a un grupo de embajadores y diplomáticos, diputados y senadores, estudiantes y representantes de medios de comunicación, para llevar a cabo la ceremonia solemne que incluyó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, así como el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor.

“Plenamente documentada por varios organismos internacionales de derechos humanos y resaltada por Human Rights Watch como la masacre más sangrienta en el transcurso del ya ex conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el Genocidio de Jodyali fue reconocido por órganos legislativo de numerosos países del mundo, entre ellos la Cámara de Diputados y el Senado de México que, el 8 de diciembre y el 27 de octubre del año 2011 respectivamente, aprobaron sendos puntos de acuerdo resaltando la necesidad de hacer justicia a las víctimas de Jodyalí. Aprovecho para reiterar nuestro agradecimiento al gobierno y hermano pueblo de México por tomar siempre la posición al lado de la justicia en ese tema”, rememoró Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México.

Previamente, el diplomático azerbaiyano hizo un recuento histórico de aquel episodio en el que fueron asesinados 613 civiles, entre ellos 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos; mientras que mil 275 personas fueron tomadas como rehenes y se contabilizó a 150 personas cuyo destino nunca se supo. De igual forma, está el registro de ocho familias exterminadas, de 130 niños que perdieron a uno de sus padres y 25 infantes que perdieron a ambos.

“En su sentencia del 22 de abril de 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó el comportamiento de los perpetradores de la masacre de la población civil azerbaiyana en Jodyali como ‘actos de especial gravedad que pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad’”, recordó Talibov.

Durante la ceremonia solemne, participó también con un discurso el diputado federal Miguel Ángel Pérez Navarrete, presidente del grupo de Amistad México-Azerbaiyán de la Cámara de Diputados.

Para que la gente de todo el mundo conozca más sobre el Genocidio de Jodyali, desde 2008 se realiza la campaña “Justicia para Jodyali” que se podrá investigar en la red social Facebook, con el perfil @JFKCampaign y algunas páginas de internet.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS