Zurab Eristavi, embajador de Georgia (corbata), con chefs, invitados y observadores de la clase magistral de comida georgiana
Embajadas

Bon appétit avec le géorgien Khachapuri

Organiza Embajada de Georgia en México clase magistral de cocina de ese país en el marco del Mes de la Francofonía

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fue el turno de la Embajada de Georgia en México de organizar un evento con motivo del Mes de la Francofonía en México.

Y qué mejor que compartir la receta de uno de los platillos más tradicionales de la cocina georgiana como lo es el Khachapuri (empanada georgiana de queso).

Fue en uno de los salones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde la mañana de ayer, martes 19 de marzo, Irina Eristavi, esposa del embajador de Georgia en México, Zurav Eristavi, y Tamara Gagua, ministra consejera de la Embajada de Georgia, dejaron por un momento la investidura diplomática para “transformarse” en chefs y ofrecer a 30 asistentes, en su mayoría estudiantes de gastronomía de la institución anfitriona, los secretos de la cocina georgiana en este principal platillo.

Ingredientes para el Khachapuri:
1 kilo de harina
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
1 cucharada de levadura
Mantequilla
200 mililitros de agua tibia
1 kilo de queso fresco
500 gramos de queso mozzarella
3 huevos

Y el procedimiento es:
1.- En un bol amasar la harina de trigo con la sal, el azúcar, la levadura, la mantequilla y el agua tibia. Mezclar hasta tener una masa homogénea. Dejar reposar la masa en un lugar templado.

2.- Rallar los dos tipos de quesos, añadir las tres yemas y claras. Mezclar hasta que se integren los ingredientes.

3.- Dividir la masa que ya reposó en tres o cuatro partes iguales (de 300 gramos aproximadamente). Dar una forma redonda y aplanar con el rodillo.

4.- Agregar el queso rallado y cerrar las partes laterales.

5.- Colocar en charolas para horno, agregar más queso encima y hornear a 250 grados centígrados.

6.- Cortar en trozos y servir caliente.

Acompañado por el embajador Eristavi, quien se encargó de ofrecer vino georgiano a los asistentes, Marco Antonio Covarrubias Franco, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que para la institución “todas las cocinas del mundo tienen el mismo valor”, demostrando así la importancia que tiene la gastronomía universal, sin importar el lugar o región donde fueron creados los platillos.

Por lo pronto, para los 30 comensales, entre quienes figuraba Vanessa Sánchez Ramos, directora general adjunta para Países Mediterráneos y Nórdicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue importante el no solo aprender, sino disfrutar uno o hasta dos piezas del Khachapuri y con ello, llevarse una exquisitez georgiana.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo