Embajadas

Brasil festeja en México su independencia

Embajador anuncia al nuevo cónsul general de Brasil en México

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Beatriz Raposo y su esposo, Marcos Raposo Lopes,
embajador de Brasil

La comunidad brasileña en México festejó su Día de Independencia organizado por la Embajada de Brasil, el cual tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Durante la recepción conmemorativa se contó con la presencia de autoridades del gobierno mexicano, miembros del cuerpo diplomático, y la comunidad brasileña, empresarios, artistas, académicos y amigos de Brasil.

No pudo faltar el mensaje del embajador de Brasil, Marcos Raposo Lopes, quien recordó que este año muchas cosas pasaron entre Brasil y México, como la visita de los ministros brasileños de distintos sectores de gobierno y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Además, aseguró que con México en la presidencia del G20, y en un esfuerzo de coordinación entre las cancillerías de ambas naciones, se logró conciliar las agendas de dos grandes conferencias, en las cuales los jefes de Estado del G20 fueron directo, de Los Cabos a Río de Janeiro, a la Cumbre Río+20.

Por otra parte, el diplomático señaló que México es la economía emergente que más ha invertido en Brasil, con inversiones extranjeras directas que llegaron a 26 mil millones de dólares hasta 2011, 23.8 por ciento más que el año anterior. “México es el cuarto más grande inversionista en Brasil, siendo superado apenas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón”, dijo, aseverando que Brasil también ha incrementado sus inversiones en México, donde el valor histórico de inversiones se ha cuadruplicado en sectores variados por medio de más de 350 empresas brasileñas de pequeño, mediano y gran porte presentes en México.

Igualmente, aseveró que Brasil fue en 2011, y sigue siendo en 2012, el país cuyo número de turistas hacia México más creció, e indicó que el actual incremento de rutas aéreas atiende no sólo al flujo turístico, sino también al notable incremento en comercio e inversiones entre los dos países.

“Estoy seguro de que hay disposición de ambas partes para que seamos socios privilegiados. Con retos y capacidades similares, Brasil y México tendrán mucho que ganar trabajando juntos en la promoción de su vasta gama de intereses comunes. Juntos, representan más de la mitad de la población, la planificación y la producción en América Latina y el Caribe”, afirmó. Y manifestó que es una prioridad para Brasil profundizar las relaciones culturales con México.

En este contexto, el embajador brasileño aprovechó para anunciar la llegada de su colega, el embajador João Solano Carneiro da Cunha, quien recientemente se convirtió en el nuevo cónsul general de Brasil en México, y quien tiene planes para simplificar aún más la capacidad de asistencia consular, en respuesta a una demanda que crece con la alta densidad de las relaciones entre los dos países.

Asimismo, expresó que en los últimos años ha aumentado considerablemente la presencia de brasileños en México, y ya suman alrededor de diez mil, la mayoría de ellos trabajan en el sector privado.

Agregó que sigue creciendo el número de mexicanos que estudian portugués y se interesan por la cultura y la realidad brasileña, lo cual se puede apreciar en la rapidez con que se agotan las inscripciones para los cursos en el Centro Cultural Brasil-México, y anunció que la nueva sede de este centro se ubica en la colonia Del Valle.

Para concluir, Raposo Lopes no pudo dejar de mencionar que, con la bandera que el alcalde de Río recibió el mes pasado del alcalde de Londres, ya se inició, oficialmente, el ciclo olímpico brasileño, y que además de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, Brasil será anfitrión del Mundial 2014, repitiendo el doblete que sólo logró México en 1968 y 1970. Pero antes estará el Mundial de las Confederaciones FIFA 2013, en el cual México estará presente como campeón de la Copa de Oro de la Concacaf. “Con tantos eventos deportivos, ¡están todos invitados a Brasil y a aprender el portugués!”, finalizó.

Revista Protocolo

Joao Solano Cunha, cónsul general de Brasil;
Lidia Pereira, Beatriz Raposo y su esposo,
Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil
Lidia Pereira y Joao Solano Cunha, cónsul
general de Brasil
Sandra Alvarenga y Juliano Ferez
Regina Rocha y Said Sayd Wendy Coss, Beatriz Raposo, su esposo,
Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil,
y Eamon Hickey, embajador de Irlanda
Mauricio y Patricia de Pereira y Campos
con Miguel A. Fernández de Mazarambroz,
cónsul general de España, y Hugo Villalobos
Tayatzin Guerrero, Manuel Paulín y Luis Cornejo Andrés Narkiroerov, Anastasia Pavlova, Talip
Pavlov, Svitlana Spirina y su esposo Ruslán
Spirin, embajador de Ucrania
Carlos León, Wilner Metelus y
Guillermo Peimbert
Roberto Soria y Gloria González Mercedes González, Adi Moreaux, Suzanne
Abdelkhalek Talaat y Anthea V. Philippou
De la Embajada de Noruega: Isabel Valdez,
Simen y Christine Ekblom
Martín Romero, Viviana y Pablo Virasoro Ernesto Rivera y Leonardo González,
representantes de la Fuerza Aérea de México
Antje Kraus y Gina Lemasters
Paulina Flores y Marcos Raposo Lopes,
embajador de Brasil
Jonathan Tarter, Talip Pavloc, Sergio Zabala
y Roman Litvinenko
Constantino González Alcocer, coordinador
ejecutivo nacional de vinculación de Nueva
Alianza, y Ana Cuéllar

Países que nos están viendo

ALIANZAS