Embajadas

Celebran 201 años de la Independencia de Ecuador

“Tuvimos la suerte de ser la generación del bicentenario”: embajador de Ecuador

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El embajador de Ecuador, Galo Galarza Dávila

El embajador de la República del Ecuador, Galo Galarza Dávila, y su esposa, Cecilia Suárez de Galarza, organizaron una recepción con motivo del Día Nacional del Ecuador, la cual tuvo cita el pasado 10 de agosto en la sede de la embajada ecuatoriana.

Con todos los presentes, que incluían, amigos, colegas y compatriotas, se entonaron los himnos nacionales de cada nación, para después dar inicio a las emotivas palabras del embajador Galarza, quien por cuarta ocasión —en su calidad de embajador— es el encargado de emitir el mensaje a los asistentes.

Éste es un año importante para Ecuador, como lo es para varios países de Iberoamérica: “tuvimos la suerte de ser la generación del bicentenario, es decir, aquella que recuerda los 200 años del inicio de nuestras independencias”, indicó Galarza. Y manifestó su alegría por haber celebrado los últimos meses los días nacionales de los países sudamericanos, empezando por Argentina, y siguiendo con Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile, “somos países hermanos, enlazados por la geografía y la historia”, afirmó.

Asimismo, el diplomático narró que precisamente el 10 de agosto, hace 201 años, se proclamó una junta soberana de gobierno en la ciudad de Quito, y un año después, el 2 de agosto de 1810, los dirigentes de este movimiento junto a 300 ciudadanos, fueron masacrados en las calles y prisiones por los ejércitos coloniales españoles. “Jamás olvidaremos la memoria de esos héroes que dieron su vida para que nuestros pueblos alcanzaran su libertad y soberanía.”

El embajador aprovechó la ocasión para informar que el gobierno ecuatoriano ha trabajado mucho este año, logrando: la reestructuración de los consejos de defensa, salud y lucha contra el narcotráfico; el establecimiento de las bases para la creación del banco del sur, entre otros.

“El Ecuador apuesta por la paz y la integración, así como por la justicia social. Vamos buscando y encontrando mecanismos para ayudar a los grupos más necesitados de nuestras sociedades y acabar con el analfabetismo y la pobreza extrema, así como establecer formas de un intercambio comercial más justo”, aseguró Galarza.

Igualmente afirmó que Ecuador valora y aplaude el surgimiento en México, a principios de este año, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, “esperamos sirva a futuro para que los latinoamericanos encontremos un espacio donde aprendamos a resolver nuestras controversias en paz”.

Por otro lado señaló que Ecuador quiere ser amigo de todos los países y pueblos del mundo que quieran ser amigos del Ecuador, pues para ellos tan bienvenida es una inversión que venga de Canadá como una de China, y aseguró: “las inversiones y amistades deben, como único requisito, respetar las leyes del país y sobre todo nuestro precioso ecosistema”.

Al respecto, señaló que otro reto que hace su país al mundo, es cuidar y preservar el sistema planetario, con acciones concretas y transparentes. Y dijo esperar que la próxima reunión sobre cambio climático, que organiza México, encuentre una fórmula efectiva para reducir las emisiones de gas y no contribuir al mayor calentamiento del planeta.

Además aseveró que las relaciones entre Ecuador y México pasan por un buen momento, pues el comercio, el turismo, y la inversión han aumentado sustancialmente los últimos años, pero “pudieran ser mejores”, confesó. “Las comisiones binacionales de ciencia, tecnología y lucha contra el narcotráfico y farmacodependencia han tenido resultados positivos; a su vez, las actividades académicas y culturales han sido una constante, como las conferencias que han dado a lo largo de este año en la embajada, destacados historiadores, antropólogos y geofísicos, sobre diferentes aspectos de nuestra historia”.

Finalmente compartió que Ecuador se suma con entusiasmo a las actividades que México organiza por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. “Por ello estamos presentes en Expo Guanajuato, dentro del pabellón de países iberoamericanos”, informó.

Revista Protocolo

Wendy Coss, Cecilia Suárez de Galarza, Galo Galarza Dávila y el caricaturista Pedro Sol Cristina Egas, Héctor Paredes y Anita Santa María-Unda Nelson Vinueza, Verónica Peña y Xavier Aliaga
Susana de Méndez y Miguel Méndez El embajador Galo Galarza y Merzak Belhimeur, embajador de Argelia Alfred Langle, embajador de Austria; Miyoko Ono y su esposo Masaaki Ono, embajador de Japón
Hugo Roberto Carrillo, embajador de El Salvador; Gioconda Úbeda Rivera y Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia Mahmoud Rmiki, embajador de Marruecos y Wendy Coss Germán Guerrero Pavez, embajador de Chile, Ivan Zika y Dirk Zandee
Hugo Roberto Carrillo, embajador de El Salvador, y Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia Boudewijn E. G. Dereymaeker, embajador de Bélgica, y Eamon Hickey, embajador de Irlanda Representando el folclore ecuatoriano
Los presentes quedaron fascinados con los vistosos vestuarios de los danzantes Durante el festejo se presentaron bailes tradicionales de Ecuador Con música en vivo se amenizó cada melodía
Los danzantes contagiaron su entusiasmo en el baile a los asistentes Hubo varios cambios de vestuario que mostraron la riqueza de sus bailes
Cecilia Suárez de Galarza y su esposo, Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador

Países que nos están viendo