Embajadas

Celebran Día Nacional de Suecia en la residencia de la embajadora Lindstedt

Por Sinhué Bellescusa Mendieta


Suecia presidirá la Unión Europea a partir del 1 de julio y durante seis meses, esto con motivo de las preparaciones para la cumbre climática de Copenhague

suecia01
La embajadora de Suecia, Anna
Lindstedt, y Anders Nordström

Se llevaron a cabo los festejos del Día Nacional de Suecia en la residencia de la embajadora Anna Lindstedt. El día 6 de junio se eligió como fecha oficial, ya que en el mismo día pero de 1523 se conmemora que Gustav Vasa fue elegido rey de Suecia. Del mismo modo pero en 1809, se promulgó la Constitución que garantiza los derechos y las libertades civiles.

A principios del siglo pasado se celebró por primera vez el 6 de junio. Para 1983 se instituyó como día nacional y a partir de 2005 se convirtió en día festivo oficial.

Durante el discurso de bienvenida, Anna Lindstedt dijo que está por cumplir su tercer año como embajadora de Suecia en México y que ha sido otro año de experiencias renovadoras, como los viajes para conocer a fondo México —al cual considera hermoso— y las diversas actividades para estrechar lazos entre las dos naciones como: visitas de alto nivel, inauguraciones de empresas suecas e intercambio cultural.

De igual manera extendió la invitación para acudir a ver la exposición Proyecto Axolotl del artista sueco Ulf Rollof en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que se exhibirá hasta finales de julio. Además hay otras actividades relacionadas con el país escandinavo como la obra de teatro infantil ¿Sabes silbar? —basada en el libro del autor sueco Ulf Stark— y que estrenará temporada a finales de junio en el Centro Cultural Helénico.

También en el estado de Tlaxcala se presentará el trabajo de Lars Lerin, considerado uno de los mejores acuarelistas del norte de Europa, y en Huajapan de León, Oaxaca, se inaugurará una exposición sobre los trolls. A su vez, durante el otoño se llevarán a cabo festivales de cine y literatura.

Por otra parte la embajadora Lindstedt mencionó que los temas medioambientales y el cambio climático son prioridades para Suecia. De esta manera anunció que Suecia presidirá la Unión Europea a partir del 1 de julio y durante seis meses, esto con motivo de las preparaciones para la cumbre climática de Copenhague.

Agregó: “Para mí será un privilegio representar a la Unión Europea en México y seguir promoviendo a Suecia en este país lleno de posibilidades”. Mencionó que buscan fomentar los valores suecos como la mente innovadora, la consideración y el respeto a los demás, la transparencia y la autenticidad.

Además de conmemorar el día nacional con estos hechos de gran relevancia, los ciudadanos suecos celebran que a principios del mes de junio llega el verano —lleno de luz y calor—, después de un invierno oscuro y frío.

Revista Protocolo

suecia02 suecia03 suecia04
Ivar Axel Gundersen, Cleo Recordati
y Juan Carlos del Valle
Adriana Véjar, Rodrigo Puchet
y Raúl Ávila
Milisav Paic, embajador de Serbia,
y Knut Solem, embajador de Noruega
suecia05 suecia06 suecia07
Yosef Livne, embajador de Israel,
y su esposa Norma Livne
José de Jesús Castellano
y Misao Escalera Nishimura
Valery Ivánovich Morózov, embajador
de Rusia, y Que Pham Van,
embajador de Vietnam
suecia08 suecia09 suecia10
Junko Morishita
y Keiichiro Morishita
David Godínez, Guillermo Calderón
y Moshe Winer
Dinesh Kumar, embajador de la India,
y Whan-bok Cho, embajador de la
República de Corea
suecia11

suecia12

suecia13
Gioconda Ubeda, embajadora
de Costa Rica, y Sergey Michev,
embajador de Bulgaria
Eugenia Loaeza y Carmelo Angulo,
embajador de España
Said M. I. Hamad, embajador de
Palestina, y Merzak Belhimeur,
embajador de Argelia
suecia14 suecia15
Felice Scauso, embajador de Italia,
y José Luis Cortés
Minja Nieminen, Matleena Virkkunen,
Joanna Hägg y Omar Ojeda

Países que nos están viendo