Embajadas

Celebran en México el Año Nuevo Chino

El embajador Qiu Xiaoqi presidió la celebración

La Embajada de China en México ofreció el 25 de enero una recepción con motivo de la inminente llegada de la Fiesta de la Primavera de 2014 o el Año Nuevo Chino. Más de 200 personas, entre ellas representantes de la comunidad china en México, empresas chinas y medios chinos acreditados en este país, así como profesores de chino, estudiantes y entrenadores chinos de deportes, asistieron a la recepción.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, saludó a los invitados expresándoles los mejores deseos para el Año Nuevo Chino.

En su discurso, el diplomático afirmó que 2013 fue un año muy singular para el país. Destacó que en ese año la nueva cúpula directiva china, liderada por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dirigió a su pueblo a avanzar unido conquistando nuevos y notorios éxitos tras superar todo tipo de dificultades y retos.

El embajador Qiu señaló que la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, celebrada con éxito en noviembre pasado, marcó el inicio de la profundización integral de las reformas en el país y trazó un ambicioso plan de desarrollo nacional en el futuro. Recalcó que China realizará esfuerzos incansables para hacer realidad el “sueño chino” de lograr el gran renacimiento de la nación china.

El diplomático condenó en términos severos la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe al santuario sintoísta Yasukuni donde se honra a los principales criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, indicando que las acciones del gobierno de Abe están conduciendo a Japón hacia un rumbo muy peligroso y constituyen serias amenazas para la paz, estabilidad y desarrollo de la región Asia-Pacífico. “China no tolerará nunca jamás que Japón revoque su historia de invasión y haga retroceder la rueda de la historia”, declaró el diplomático.

El embajador Qiu apuntó que 2013 fue un año que merece ser registrado en los anales de los intercambios entre China y México. En este año, dijo, los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto intercambiaron visitas y las relaciones sino-mexicanas fueron elevadas al nivel de la Asociación Estratégica Integral. Como resultado, dijo Qiu, la cooperación binacional en ámbitos como política, economía, comercio y cultura viene ampliándose y ha dado resultados múltiples. Afirmó que las relaciones entre ambos países se encuentran en su mejor momento de la historia.

Asimismo sostuvo que la embajada de China en México ha aplicado al pie de la letra los conceptos de “poner al ser humano por encima de todo” y “gobernar para el pueblo”, haciendo grandes esfuerzos por mejorar los servicios consulares, incluyendo la infraestructura y la atención al público. Agregó que últimamente la embajada ha puesto una cuenta de Weixin (WeChat) a disponibilidad de los ciudadanos chinos con miras a brindarles servicios personalizados y de mejor calidad.

Qiu deseó mucho éxito a la gente de la comunidad china en el nuevo año y prometió que la embajada hará esfuerzos para llevar a buen término sus labores, a fin de promover la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre China y México

El Conjunto Artístico de la Confederación de Asociaciones Chinas en México y un grupo de mariachi ofrecieron excelentes presentaciones en el acto.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS