Embajadas

Celebran fiestas mexicanas en Argelia

Se llevó a cabo la Semana Gastronómica de México en Argelia

El embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán

Dentro del marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, del 26 de septiembre al 3 de octubre se llevó a cabo la Quinta Semana Cultural y Gastronómica de México en Argelia, misma que fue organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de ese país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Argelia.

En este marco, el 26 de septiembre la embajada mexicana celebró el 200 aniversario del día de la Independencia de México en el hotel Sofitel de Argel, con la presencia de dos mil personas. En esta ocasión, se presentó un programa dedicado a la cultura mexicana en el que participaron la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli y el cantante mexicano Humberto Bejarano. Estas actuaciones fueron precedidas por la proyección del video México.

La ceremonia del Grito de Independencia la encabezó el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, quien pronunció la tradicional arenga: “Mexicanos, viva la independencia nacional”…, y mencionó a los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Vicente Guerrero; terminó la alocución con el tradicional ¡Viva México! A continuación se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Entre los numerosos invitados, la Embajada de México en Argelia informó que participaron funcionarios de alto nivel del gobierno argelino, artistas argelinos de fama mundial, empresarios, intelectuales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argelia, distinguidos miembros de la comunidad argelina y mexicana.

Cabe señalar que el representante especial del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, fue el nuevo ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi. Estuvieron también presentes el vicepresidente del Consejo de la Nación (Senado), Houd Mouissi Mohamed Madani, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (Cámara de Diputados), Abdelhamid Si Afif, entre otras autoridades de alto rango.

La representación diplomática mexicana en Argelia dio a conocer que dicho acto tuvo una amplia cobertura por parte de los medios informativos argelinos (radio, TV y prensa escrita) y tuvo una difusión internacional (a toda África, a Francia —cinco millones de argelinos—, al norte de Estados Unidos, principalmente Chicago, y a Toronto y Ottawa, en Canadá, donde viven 60 mil argelinos), y a escala nacional tuvo una cobertura de 34 millones de televidentes.

Los espectáculos presentados por los diferentes grupos mexicanos crearon un ambiente que fue marcado por una gran simbiosis entre los danzantes, los músicos y los presentes, pues muchos de estos últimos conocen bien las canciones mexicanas.

Por su parte, el ballet folklórico Nahucalli presentó un programa muy diverso y expresivo de la cultura mexicana, creando un ambiente dominado por los colores representativos de la tradición mexicana.

Igualmente, del 27 al 30 de septiembre la Embajada de México en Argelia organizó, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Culturales de Argelia, una gira artística a las ciudades de Boumerdès (50 kilómetros al este de Argel), Béjaïa (250 kilómetros al este de Argel) y Jijel (350 kilómetros al este de Argel).

En cada una de las citadas ciudades se presentó un programa artístico mexicano, en sus respectivos centros culturales, con la participación de la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli y el cantante mexicano Humberto Bejarano. Dicha gira se realizó gracias al entusiasmo y la acogida mostrados por los argelinos por la cultura mexicana en los anteriores encuentros culturales realizados por la Embajada de México en Argelia.

Entre los numerosos invitados, participaron representantes de las wilayas y alcaldías de Boumerdès, de Béjaïa y de Jijel, principalmente los walis (gobernadores), al igual que los directores culturales de dichas ciudades, artistas, estudiantes y otros invitados. Estos encuentros culturales, el cuarto de este tipo organizado en Jijel, y el primero en las demás ciudades, contaron con la presencia de cerca de mil personas en cada representación. Dichas presentaciones fueron también grabadas y contaron con una amplia cobertura nacional por parte de los citados medios informativos argelinos, para dedicarles espacio en sus principales telediarios (en francés y árabe).

Asimismo, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se llevó a cabo la Semana Gastronómica de México en Argelia, dentro del marco de la Quinta Semana Cultural y Gastronómica de México en Argelia, en el hotel Sofitel de Argel, con la participación de la gran chef mexicana Claudia García. A lo largo de esta semana, la chef mexicana preparó deliciosos platillos de comida mexicana, como surtido de gorditas y sopes, variedad de chalupitas poblanas y quesadillas, crema de chile habanero con queso, ensalada mexicana, fideo seco a los tres chiles, bandera de arroz, ceviche isleño con leche de coco, pez espada a la veracruzana, tacos de pescado, puntas de filete a la mexicana, pollo pibil, tarta de higos, crepas de mango con menta y arroz con leche de la abuela y otros platillos más, que se sirvieron en el restaurante Continental del hotel Sofitel, donde recibió una gran acogida por parte de los comensales.

El 25 de septiembre fue inaugurada en la Sala Ibn Zeidun, de Riadh El Feth, en Argel, la exposición fotográfica Mirada desde las alturas, del artista mexicano Ricardo Garrido. La inauguración se realizó con la presencia de personalidades de los sectores artístico y cultural, funcionarios gubernamentales, empresarios, intelectuales, periodistas de diversos medios de comunicación, distinguidos invitados, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argelia. Asimismo, la exposición tuvo una amplia cobertura por los medios informativos argelinos (TV, radio y prensa escrita).

Igualmente, del 27 de septiembre al 1 de octubre, fue organizada en el hotel Sofitel una exposición de la artista pintora mexicana Frida Kahlo, intitulada Viva Frida, en homenaje a la artista.

La realización de esta celebración dedicada a México en Argelia, fue posible gracias al apoyo de varias instituciones públicas y firmas comerciales: la Secretaría de Relaciones Exteriores (Dirección General de Asuntos Culturales), el Gobierno del Estado de Coahuila, el Ministerio de la Cultura de Argelia, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, el hotel Sofitel de Argel, las empresas VitaJus, Générale des Vins, Man y Arcane, así como la televisión y la radio de Argelia.

Revista Protocolo

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi; el director general del hotel Sofitel y el embajador Eduardo Roldán Los invitados al llegar al evento El cantante mexicano Humberto Bejarano

Países que nos están viendo

ALIANZAS