Embajadas

Celebrando con un haka el 6 de febrero, día nacional de Nueva Zelanda

El ritual maorí se ha vuelto clásico en distintos eventos, principalmente deportivos, donde participa algún representativo neozelandés

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.— Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, 2000. Ninguno de los récords que se rompieron en aquella justa deportiva fue tan noticioso como el previo al inicio de partido de basquetbol entre las selecciones de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El llamado dream team fue sorprendido por el equipo neozelandés con un performance que consistió en una serie de movimientos corporales, gesticulaciones y gritos que parecían ser una actitud retadora y de intimidación, pero que en realidad fue un reconocimiento de respeto al rival, un llamado al juego limpio y al mismo tiempo el decir que estaban más que listos para iniciar el partido.

Así, por la difusión mundial, el “haka” cobró relevancia mundial y además, se convirtió en un atractivo extra en los espectáculos deportivos internacionales; lo mismo se ha podido ver en rugby, futbol americano, artes marciales y demás competiciones deportivas donde haya un representativo neozelandés. Sin embargo, se está hablando de la etapa moderna de este ritual pero tiene su origen en la cultura maorí, un grupo de nativos que llegaron al país de Oceanía en el siglo X.

Haka fue un llamado a la guerra, al mismo tiempo que fue un agradecimiento a los dioses maoríes que representaban a los fenómenos naturales, se representa a través de movimientos, danzas, saltos, gritos y gesticulaciones, generalmente enseñando la lengua, lo que lo convierte en una sinfonía corporal; a veces improvisados y otras veces rutinarios en vistosas coreografías.

Actualmente, este ritual también se ha demostrado en bodas, en novatadas de instituciones escolares y hasta en recepciones cuando llega a Nueva Zelanda alguna personalidad renombrada de cualquier rubro.

Originalmente, solo lo realizaban los hombres, pero desde hace poco tiempo, las mujeres también lo llevan a cabo.

El haka, este ritual de la vida, herencia de los maoríes, ya es parte de la cultura neozelandesa, digno para recordar este 6 de febrero, día nacional de Nueva Zelanda, cuando se rememora ese día pero de 1840, la firma del Tratado de Waitangi, que llevó a la paz entre el Reino Unido y las comunidades maoríes.

Enlace: The Greatest haka EVER? – YouTube

Países que nos están viendo

ALIANZAS