Embajadas

China en la imaginación de los niños

Se inicia en el MNCM la exposición de dibujo “China en mi imaginación” conformada por 120 trabajos seleccionados, realizados por alumnos de primaria de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— “Hoy nos reúne la inauguración de la exposición de dibujo y pintura infantil China en mi imaginación, concurso que por sexto año organizan la República Popular China, a través de su embajada y del Centro Cultural de China en México, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA). Este año, la muestra adquiere una relevancia especial dado que se realiza en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Chino, acontecimiento que tanto atrae al pueblo de México”, comentó Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), en la ceremonia de apertura efectuada recientemente.

“La exposición es muy bella por varias razones: la primera y más importante es que los dibujos y pinturas que sobre el tema ‘Un viaje a China’ hicieron los niños y las niñas mexicanos, muestran una enorme creatividad, una increíble imaginación en la interpretación de paisajes, ciudades, avances tecnológicos y del vasto patrimonio cultural de esa gran nación que es China, de su civilización milenaria”, agregó la maestra Artís.

En esta muestra, el MNCM recibió de nueva cuenta los 120 trabajos seleccionados del Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación, en su sexta edición, que serán exhibidos hasta el próximo 23 de febrero.

Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, dijo que la iniciativa de este concurso “se tomó por primera vez en 2014 con el objetivo de acercar a los pueblos de China y México, a través de las creaciones artísticas de los alumnos mexicanos”.

Claudia Reyes, jefa de la SEA del INBAL, explicó sobre los trabajos recibidos: “Cada uno de los participantes elige la técnica con la que se siente confiado para expresar cómo percibe a China y su cultura. Los docentes de la Sección de Enseñanzas Artísticas son el vehículo para que estos pequeños logren trabajos expresivos y de una calidad única, donde se estimula la curiosidad y se ayuda a solucionar de manera técnica, sin perder el sentido fresco de la expresión infantil”. Y anunció que el tema del certamen 2020 será “El horóscopo chino”.

Durante la ceremonia de inauguración, se hizo entrega de los premios a los ganadores del primer lugar en sus tres categorías: 1º. y 2º. de primaria; 3º. y 4º. de primaria, y 5º. y 6º. de primaria; así como menciones honoríficas. Por primera vez el premio principal será un viaje a China.

La exposición “China en mi imaginación”, puede visitarse en el MNCM (Moneda 13, Centro Histórico de la CDMX).

Países que nos están viendo