Embajadas

China y México celebran 40 años de relaciones diplomáticas

La Embajada de China en México ofreció recepción para celebrar el Año Nuevo Chino y el 40 aniversario de relaciones diplomáticas sino-mexicanas

Zeng Gang, embajador de China en México, y Lourdes Aranda,
Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México

La Embajada de China en México ofreció una recepción en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, para celebrar el Año Nuevo Lunar Chino y el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México. Unos 400 invitados, entre ellos, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, y el Inspector y Controlador General de la Marina, Almirante Manuel Paulín Fristsche, asistieron al acto.

En su discurso, el Embajador Zeng Gang hizo un balance de los profundos sentimientos amistosos entre los dos pueblos y los éxitos logrados por ambas partes en su cooperación en diversos terrenos. Afirmó que la constante profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa y de la Asociación Estratégica entre los dos países, registrada desde el establecimiento de relaciones diplomáticas se deben justamente a que ambas partes se han adaptado a la corriente de la época y que han realizado esfuerzos conjuntos.

Indicó que actualmente, las relaciones sino-mexicanas se encuentran en un escenario histórico totalmente nuevo. Como grandes naciones de sus respectivas regiones e importantes economías emergentes a nivel mundial, la profundización de la asociación estratégica entre China y México no sólo corresponde a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, sino que también reviste un significado de gran importancia y largo alcance tanto para la salvaguarda de la paz y el desarrollo regionales y mundiales, así como para la promoción del establecimiento de un orden político y económico internacional más justo y razonable y para la reforma de los mecanismos de gobernanza de la economía global.

El Embajador Zeng declaró que China desea aprovechar las oportunidades que supone la celebración de los 40 años de lazos oficiales para trabajar junto con los amigos de los diversos sectores sociales del país azteca, a fin de promover las relaciones binacionales a un nivel más alto.

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María de Lourdes Aranda extendió sus mejores deseos para el pueblo chino por el inicio del Año del Dragón, en el que, según la funcionaria, los vínculos binacionales seguirán creciendo rápidamente, con base en la amistad que une a ambos países, en el respeto mutuo y la colaboración.

Recalcó que el 2012 también es un año importante para las dos naciones, porque el 14 de febrero se cumplieron 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y China.

Señaló que la vitalidad con la que se conducen los vínculos bilaterales se manifiesta en los muchos intercambios de visitas y reuniones del más alto nivel, así como en el crecimiento constante de los intercambios económicos, comerciales y de cooperación entre ambas partes, y en el palpable interés de sus sociedades por conocerse.

Tras asegurar que el diálogo y la cooperación entre México y China tienen un amplísimo potencial, la funcionaria mexicana expresó su deseo de que en este Año del Dragón, la Asociación Estratégica entre México y China refleje las virtudes de este imponente animal mítico.

Al término de la recepción, los invitados se deleitaron con una espectacular velada artística ofrecida por el Conjunto Folklórico de la provincia china de Shanxi. Las maravillosas presentaciones de los artistas chinos cautivaron al público.

Revista Protocolo

Los invitados se deleitaron con una espectacular velada artística

Países que nos están viendo

ALIANZAS