Embajadas

“Cielito lindo”, el canto que une a sudcoreanos y mexicanos

Realiza Centro Cultural Coreano presentación oficial de la versión coreana de la emblemática canción mexicana, que tiene como ejecutantes al pianista sudcoreano nacionalizado mexicano KL Joon y al flautista mexicano Horacio Franco

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El pasado miércoles 27 de junio, la Embajada de la República de Corea en México recibió una serenata inimaginable.

Poco más de 200 mexicanos, cantaron en las afueras de la sede diplomática sudcoreana el “Cielito lindo” como una forma de agradecer a los coreanos que gracias a que su selección de futbol venció 2 goles a 1 a Alemania en el Mundial de Rusia 2018, la Selección Mexicana obtuvo su milagroso pase a octavos de final.

El “Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…” se volvería viral en internet mientras el ministro Byoung Jin Han era levantado en hombros por mexicanos que celebraban tan inimaginable hazaña futbolística.

Curiosamente, dos semanas después, el “Cielito lindo” se volvió a escuchar en otra sede sudcoreana en México. La mañana de ayer, el jardín de la residencia del embajador de la República de Corea, Sang-il Kim, fue el lugar donde se realizó la presentación oficial del proyecto y video musical Arirang y Cielito lindo coreano.

El virtuosismo del pianista mexicano-sudcoreano KL Joon, se fusionó con el del flautista azteca Horacio Franco para realizar tan emotivo video, dirigido por el cineasta Carlos Santos que en colaboración con el productor musical Guillermo Alzúa, tuvo como locación la ciudad de Oaxaca para lograr una conmovedora mezcla del Arirang, canto emblemático de la República de Corea, con la icónica canción mexicana.

Si bien, por el momento el video servirá únicamente para promover tanto al estado de Oaxaca, que en la presentación estuvo representado por su secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, como la relación bilateral entre México y Corea del Sur, KL Joon dijo que aunque no exista un fin comercial, el objetivo es ganar el premio Grammy.

Quien espera que el Cielito lindo coreano tenga éxito en todo México, es el embajador Sang-il Kim, quien advirtió que si el video “llega a los corazones de muchos mexicanos” él, junto con Ki Jin Song, director del Centro Cultural Coreano, cantarán su propia versión del “Cielito lindo”, aunque no precisó la fecha, lugar y hora para cumplir con la promesa, en caso de lograr el esperado objetivo.

Por su parte, el Centro Cultural Coreano, en voz de su directora de Comunicación Social, América Tessan, recordó que la convocatoria del Primer Concurso del Arreglo sobre Arirang, México 2018, sigue abierta hasta el 19 de octubre de este año. Las bases se encuentran en la página de internet www.mexico.korean-culture.org y la gran final se realizará el 18 de noviembre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

El video Cielito lindo coreano, se podrá ver en el canal de Youtube del Centro Cultural Coreano, a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uEeCvi8NbmA

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin