Muktesh K. Pardeshi, embajador de la India, y su esposa, Rakhi Pardeshi, presidenta de la ACD
Embajadas

Colorido festejo en México del Día de la India

“Pintan” mujeres el evento con sus saris (traje típico de la India)

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

No cabe duda que para hacer fiesta, al menos en México, la India se pinta de colores.

Y no, no lo decimos por la camaradería o porque los diplomáticos indios en México sean buenos anfitriones, pues gustan de agasajar a sus invitados con deliciosa comida de ese país asiático.

Ni tampoco con sus danzas estilo Bollywood ni su música tradicional con la que gustan amenizar los convivios.

Y aunque también puede quedar la metáfora, no lo decimos por lo soleado y caluroso del día, pese a estar en plena temporada invernal.

Es la belleza de sus mujeres, diplomáticas indias en México, trabajadoras de la embajada india, integrantes de la comunidad india radicadas en nuestro país, y algunas mexicanas invitadas especiales, quienes hacen resaltar su beldad con los saris, nombre del traje típico de la India.

Algunas en distintos tonos verdes, azules, rosas, amarillos y rojos, y hasta en colores blancos o negros, destacando mezclas, fusiones y estampados en las prendas; pero todas dignas de apreciarse y admirarse. ¡Son quienes le ponen color a la fiesta!

Así, con toda esa gama de colores, fue el reciente festejo del 70 aniversario del Día de la República de la India, celebrado en México, la tarde de ayer, lunes 28 de enero de 2019, en la residencia del embajador Muktesh K. Pardeshi, en la colonia Lomas Virreyes de la capital mexicana.

Un evento en el que también hubo una mezcla, quizá no tan colorida como los saris, de políticos, empresarios, académicos, diplomáticos, artistas y periodistas; destacando un controvertido Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; o la reconocida bailarina de danzas indias, Kate Asmara, y hasta la icónica voz de la locutora radiofónica Mariana Braun.

Tal como en octubre de 2018 en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en los próximos noviembre y diciembre de este 2019, la India se volverá a “pintar de colores” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el país de Las mil y una noches es invitado de honor. Año en el que también se conmemoran los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi.

Y ni qué decir de las múltiples labores altruistas que realiza la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos (ACD), que por segundo año consecutivo, tendrán los colores de la India, pues volverá a estar presidida por la señora Rakhi Pardeshi, esposa del embajador indio en México.

Como desde 1950, cuando iniciaron las relaciones diplomáticas entre los dos países, los colores de la India en México, siguen brillando… y seguirán luciendo por muchos años más…

Comentar

Comente

Países que nos están viendo