Embajadas

Comen insectos invitados en la fiesta nacional de Colombia

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia

Antojitos de distintos estados mexicanos fueron ofrecidos a los asistentes, destacando la comida prehispánica presentada por el estado de Tlaxcala. Anuncia embajadora apertura de un consulado colombiano en Cancún. Ameniza el grupo colombiano Ventino, que se empieza a dar a conocer en nuestro país

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Impresionados, incrédulos, sorprendidos e inexplicables, fueron las caras y ademanes de diplomáticos sudamericanos, caribeños, europeos, asiáticos y africanos en México, que no daban crédito de ver que entre los guisados que se ofrecían en la pasada fiesta nacional de Colombia, se encontraban insectos comestibles como gusanos, chinicuiles, chicatanas, chapulines y escamoles.

Algunos fueron motivados por invitados mexicanos y centroamericanos a por lo menos darle una probadita, por lo que algunos accedieron a saborear de aquellos raros manjares, pero otros más, prefirieron, tomándose un tiempo considerable de meditación, dejarlo para una mejor ocasión.

Esas exquisiteces para algunos y rarezas para otros, fueron las que representantes del estado de Tlaxcala brindaron a los casi 300 asistentes al festejo colombiano que ofreció la Embajada de Colombia en nuestro país en la residencia de la embajadora Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría.

Y sí, fue un festejo en el que Colombia quiso honrar a México, en el que además de Tlaxcala, se invitó a estados como Quintana Roo, Michoacán, Yucatán, Veracruz a ofrecer parte de su gastronomía, desde luego, otro stand más de antojitos colombianos y un puesto de café, también del país celebrante.

Previamente, la embajadora Cárdenas dedicó un discurso donde habló sobre las relaciones diplomáticas entre México y Colombia, resaltando los festivales y eventos culturales a los que su país ha sido invitado y anunciando la próxima apertura de un consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo.

El festejo tuvo como cierre de broche de oro el concierto del grupo coreográfico-coral colombiano Ventino, cinco chicas que además de su belleza conquistaron con su voz a los invitados, interpretando éxitos de su discografía, iniciando con un popurrí de Juan Gabriel, para honrar a México, y terminar con una mezcla de éxitos de Shakira, en honor a su país.

Países que nos están viendo

ALIANZAS