Embajadas

Con rodada ciclista y caminata llaman a la liberación de los secuestrados por Hamás

México se unió a la iniciativa global en llamado a la liberación de los secuestrados con una rodada ciclista hacia La Marquesa y una caminata en la zona de Chapultepec

Ciudad de México, 18 de enero de 2024.— En el marco de los 100 días del terrible ataque de Hamás contra el pueblo israelí, este domingo México se unió a la iniciativa global en llamado a la liberación de los secuestrados con una rodada ciclista hacia La Marquesa y una caminata en la zona de Chapultepec.

Alrededor de 200 ciclistas participaron en Ride to bring them home now, partiendo de Interlomas con dirección a La Marquesa, donde hicieron una pausa en la Plaza de las Alas, frente a la laguna de Salazar, espacio icónico de la zona donde se encuentran seis alas de bronce, cada una de diez metros de altura, esculpidas por el artista Jorge Marín.

Luego de la parada en este espacio turístico, los integrantes de esta rodada emprendieron el camino de vuelta hacia Interlomas para completar el circuito ciclista.

Respecto a este evento, Aaron Leiferman, uno de los organizadores, señaló que la iniciativa nació tras un llamado del ciclista internacionalmente reconocido Chris Froom, a llevar a cabo una actividad solidaria con la terrible situación que viven las 136 mujeres y hombres de diferentes edades que permanecen contra su voluntad en condiciones terribles en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y con ello alzar la voz y generar impacto por los 100 días del secuestro.

“Cuando lo vi dije, ‘por qué no hacerlo en grande’. Hablé con compañeros ciclistas para organizar una rodada donde podríamos juntar 70 u 80 personas. Tras el anuncio, al segundo día había 44 inscritos; al cuarto, 102; hasta que llegamos a tener más de 200. Este domingo 14 de enero nos acompañaron muchos amigos ciclistas judíos y no judíos y empezaron a sumarse diferentes grupos”, resaltó uno de los organizadores de Ride to bring them home now.

Paralelamente, se llevó a cabo la caminata Run for their lives, en la que cientos de niñas, niños, personas mayores, mujeres y hombres, recorrieron la zona del Bosque de Chapultepec.

Durante varios kilómetros, los asistentes visitaron diversos espacios como el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo, haciendo un llamado por la liberación inmediata de las 136 personas que el grupo terrorista Hamás mantiene en cautiverio en Gaza.

Shani Levy, una de las organizadoras de Run for their lives, indicó que se trata de una iniciativa privada de ciudadanos que comenzó en Palo Alto, Estados Unidos, y hoy cuenta con 127 grupos en todo el mundo, en todos los continentes, todos corriendo y marchando cada semana hasta la liberación de todos los secuestrados.

“El domingo 14 de enero, cientos de mexicanos en la Ciudad de México respondieron al llamado para expresar su apoyo a las familias de los secuestrados, a los secuestrados y al pueblo de Israel, pidiendo su liberación inmediata”, explicó.

A lo largo del mundo, a 100 días del ataque de Hamás y secuestros de civiles, se llevaron a cabo múltiples actos para no olvidar que aún permanecen contra su voluntad 136 personas en la Franja de Gaza sin que se tenga información sobre su condición.

Fotografía: Embajada de Israel en México