Embajadas

Conmemoran día nacional de la República de China (Taiwán)

Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, ofreció una recepción en las instalaciones del University Club

Conmemoran día nacional de la República de China (Taiwán)Para conmemorar los 103 años de la Fundación de la República de China (Taiwán), el pasado 7 de octubre Carlos S. C. Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, acompañado de su esposa Clara Tsai, ofreció una recepción en las instalaciones del University Club, donde participaron diversas personalidades del ámbito socioeconómico, político, cultural y académico de México, así como miembros del cuerpo diplomático y de la colectividad taiwanesa.

Los invitados fueron recibidos por el embajador Carlos Liao y su esposa, en un ambiente de cordialidad y amabilidad entre los ilustrados huéspedes.

En su discurso, el embajador Carlos Liao destacó que durante las últimas seis décadas, el gobierno de la República de China en Taiwán emprendió en forma continua, consistente e integral una serie de reformas y políticas de carácter socioeconómico y político, lo cual le ha permitido a Taiwán figurar, al igual que México, como una de las ejemplares democracias emergentes en el mundo, mientras el progreso socioeconómico sigue en su paso firme, floreciente y próspero en la isla Formosa en pro del bienestar de sus 23 millones de habitantes, o sea, una quinta parte de la población mexicana, pero en una superficie similar al estado de Puebla de 36 mil kilómetros cuadrados solamente.

Por otro lado, exaltó que la falta de recursos naturales, densidad demográfica y los desastres naturales no han impedido que la sociedad taiwanesa prospere, incluso que Taiwán haya sido clasificado por el Fondo Monetario Internacional en el año de 2013 como el decimosexto país en la clasificación mundial con mayor Producto Interno Bruto per cápita, mismo que llegó a casi 40 mil dólares en aquel año. A su vez, Taiwán también ocupó en aquel año el decimocuarto puesto en el índice de competitividad global y el cuarto puesto en Asia.

En este sentido, subrayó Liao, la alta complementariedad económica que sigue latente y benéfica en curso entre México y Taiwán, hace pertinente, justificable y razonable contar con mayor aval y apertura con alto pragmatismo por parte del gobierno mexicano para que tome medidas fehacientes hacia Taiwán en búsqueda de mayor rentabilidad recíproca y una alianza estratégica de más alto nivel.

Además, el embajador Liao solicitó a las autoridades mexicanas brindar su apoyo para el ingreso de Taiwán en la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), “ya que una vez que Taiwán sea admitido para formar parte del TPP, México junto con Taiwán, cosecharán más beneficios, pues México se convertirá en uno de los destinos más atractivos para inversionistas taiwaneses con miras a ampliar sus inversiones en tierra azteca”, mencionó.

De igual manera, en su discurso Liao pidió continuar estrechando los lazos en las áreas cultural, social, artística y académica en pro de promover un mejor entendimiento mutuo y amistad entre el pueblo mexicano y el pueblo taiwanés.

Para finalizar el acto, Carlos Liao propuso el brindis a todos los asistentes, mismos que agradecieron la invitación y reiteraron sus buenos deseos por una relación más estrecha entre México y Taiwán.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS