Embajadas

Conmemoran el 58 aniversario de Egipto

Recuerdan la revolución que inspiró a naciones y colonias de África y del mundo árabe

Texto y Fotos: Jacqueline Jiménez

Suzanne Abdelkhalek Talaat e Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto

Para celebrar el Día Nacional de Egipto, el embajador de este país en México, Ibrahim Ahdy Khairat, ofreció una recepción el pasado 22 de julio en su residencia oficial.

En su discurso, el embajador dijo que Egipto cumplió su aniversario número 58 conmemorando la revolución que inspiró a las naciones y colonias, tanto de África como del mundo árabe, a luchar por la independencia de los poderes occidentales. Y señaló que fue la misma revolución encabezada por el presidente Nasser y sus colegas, llamada Movimiento de Oficiales Libres, y la misma revolución que saltó de la conciencia egipcia, reflejando la historia, tradiciones y herencia de su pueblo.

Desde 1952, Egipto fue testigo de un desarrollo importante, “los egipcios han realizado logros considerables en los campos de democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social —compartió el diplomático— y como egipcios, estamos orgullosos de nuestros resultados y el progreso que hicimos según nuestras circunstancias y necesidades”. Pero explicó que todavía tienen un largo camino por recorrer, y que realizan esfuerzos para fortalecer su economía, así como seguir luchando contra la pobreza y el analfabetismo.

Por otra parte, el diplomático afirmó que Egipto también colabora con la comunidad internacional en su lucha contra el atraso, y se está esforzando cada vez más para enriquecer el respeto del diálogo entre las diferentes civilizaciones y culturas.

Acerca de la política exterior con México, manifestó: “Egipto considera a México un compañero valioso y un socio invaluable. A pesar de la distancia geográfica que existe entre nuestras naciones, la historia de nuestras relaciones bilaterales es una fuente de orgullo, ya que han sido reforzadas y han conseguido el nuevo dinamismo. Estamos echando muchas ganas para reforzar más nuestras relaciones bilaterales en los años próximos, así como trabajar duro para lo mejor de ambos países.”

Por último, el embajador Ahdy Khairat repitió unas palabras del presidente de Egipto, Hosni Mubarak: “en la revolución de julio permanecerá uno de los mayores acontecimientos en la historia de Egipto, que cada año conmemoraremos con mucho orgullo. Siempre renovará nuestro honor y estaremos orgullosos de una revolución nacional única, que cambió la cara de la vida en Egipto, y que es considerada una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad”, concluyó.

Revista Protocolo

Gamal Hamed, Sabry Rouby y Ragar Nasr Noah Zabady, Pathia Sabry, Amira Sabry y Marité D’Hyver Whan Bok Cho, embajador de Corea; Judith MacGregor, embajadora del Reino Unido, y Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador
Lingga Setiawan, encargado de negocios de la Embajada de Indonesia; su esposa Eka Setiawan y Sarinar Akbari Aman-Rá Kadinar Osmanli, Leila Belhimeur, Caludette E. S. Hamad y Khadija El Hassani Dinesh Kumar Jain, embajador de la India; Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de Irán, y su esposa Behjatosadat Ghadiri Abyaneh Shahrtash
La arqueóloga Maricruz Paillés, Jean Marc y Hadya Lamadieu Wendy Coss y José E. Carral El saxofonista José Cano
Hubo comida egipcia en la celebración El cordero fue uno de los platillos más degustados Deliciosos postres a cargo de Ossama Abid Abist
Hubo una gran variedad de dulces árabes

Lingga Setiawan, encargado de negocios de la Embajada de Indonesia; su esposa Eka Setiawan y Sarinar Akbari

Países que nos están viendo

ALIANZAS