Embajadas

Conmemoran la Fiesta Nacional de Quebec

La delegación quebequense cumple 30 años en México

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Al centro, Marcel Gaudreau, delegado general de Quebec

La Delegación General de Quebec en México llevó a cabo las celebraciones de la Fiesta Nacional de Quebec, en presencia del delegado general de Quebec, Marcel Gaudreau, y su esposa Pascale Bassilière. Dicha festividad se llevó a cabo el pasado 24 de junio en su residencia oficial.

Durante su discurso, Marcel Gaudreau aseguró que los vínculos entre Quebec y México no han dejado de crecer y profundizarse, bajo un interés y una confianza mutua, desde su inauguración en mayo de 1980, época en que la decisión fue calificada como audaz e incluso arriesgada: “se tomaba en un momento en que la idea de consolidar los mercados coincidía con la de la voluntad de reafirmar la presencia de Quebec en la comunidad internacional, en particular, en el continente americano”, dijo. La Delegación General de Quebec se inauguró con la misión de desarrollar y promover los intereses en el país, lograr metas comunes, y contribuir a consolidar su presencia. “El camino recorrido hasta ahora, ha sido provechoso.”

Los lazos de Quebec y México se fundamentan en cuatro pilares: la economía, la cultura, la educación y la juventud.

En el aspecto económico, hoy en día México es el noveno socio comercial de Quebec en el mundo. En cuanto a cooperación, hay una relación activa con el gobierno federal, a través del grupo de trabajo Quebec México, creado en 1982, el cual establece programas de cooperación conjunta.

En el plano institucional, la Delegación ha establecido vínculos con entidades federativas, específicamente con Nuevo León y recientemente con Guanajuato y Jalisco. Además de tener lazos puntuales con Puebla, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Estado de México, entre otros.

En América del Norte se apoyan con el Tratado de Libre Comercio (TLC), siendo socios desde 1994, y actúan como uno de los principales promotores, lo que permitió incrementar considerablemente el volumen de sus intercambios comerciales, principalmente con México. Tan sólo entre 1999 y 2008, los intercambios comerciales crecieron más de 500 por ciento.

“En la actualidad más de 600 empresas quebequenses viajan regularmente a México para hacer negocios, y alrededor de 20 de ellas tienen inversiones directas en territorio mexicano”, dijo. Pero los mexicanos también están interesados en hacer negocios e inversiones en Quebec, especialmente en el ámbito de electrodomésticos y telecomunicaciones. En 2006 la Secretaría de Economía (SE) de México, inauguró el programa: Aceleración de Empresas de base Tecnológica (TecBa), dirigido a empresas mexicanas altamente innovadoras, con el propósito de acercarlas al mercado global, aumentando sus exportaciones y generando empleo.

En el ámbito energético, Quebec desarrolla programas de cooperación en el sector eólico con la Secretaría de Energía, además fungirá como anfitrión del Congreso Mundial de la Energía, que se llevará a cabo en Montreal del 12 a 16 de septiembre próximo, en donde se buscarán nuevas soluciones y fuentes de energía.

“El incremento de los intercambios comerciales entre México y Quebec tendrá en el futuro otro impacto: una mayor movilidad de trabajadores de ambas partes. Hemos tenido éxito con el programa de trabajadores agrícolas, y deseamos ofrecer a los futuros trabajadores temporales, las mejores condiciones durante sus estancias de trabajo, apoyándonos en un acuerdo de cooperación, en materia de seguridad social con las autoridades mexicanas”, afirmó Gaudreau.

En el aspecto cultural, el delegado quebequense aseguró: “las relaciones se destacan por la rapidez de su desarrollo, por su calidad y por la madurez notable que han alcanzado”. Después de que Quebec fue el invitado especial del Festival Cervantino 2009, este año del bicentenario, la cultura mexicana fue la invitada de honor en el Salón Internacional del Libro, en Quebec.

La educación es una importancia prioritaria para Quebec, por lo tanto, cada año ha invertido 3 por ciento del valor del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación, investigación y desarrollo. Además cuenta con una multiplicidad de lazos entre las instituciones y redes de enseñanza superior de ambas sociedades. “Hay un gran número de alumnos mexicanos graduados, que realizaron estudios en Quebec —acepta Gaudreau—, prueba de ello es la cátedra de Estudios sobre México Contemporáneo en la Universidad de Montreal.”

A su vez, el delegado manifestó que cuentan con programas de becas y el convenio de movilidad estudiantil, entre las asociaciones y las universidades, aunado al nuevo programa de asistentes de francés y español, que se creó entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación de Quebec.

“Hablamos de juventud, para lo cual tenemos movilidad de jóvenes menores de 35 años, con el fin de que puedan adquirir sólidas experiencias internacionales, favorables a su desarrollo profesional y personal.” Y subrayó que desde el año 2000, más de dos mil jóvenes han realizado una estancia profesional en México, con el apoyo de la Oficina Quebec-Américas para la Juventud (OQAJ).

El diplomático aseguró que la diversidad de los proyectos entre ambas entidades demuestra la riqueza de los vínculos que se han creado, como en: iniciativa empresarial; estancias de estudios; arte y cultura, e iniciación profesional.

Por otro lado, en temas climáticos, Gaudreau aseguró que los problemas ligados al desarrollo sustentable no conocen fronteras, y tienen un impacto sobre cada ser humano, por lo cual Quebec, en colaboración con otros estados y regiones similares, lucha activamente para que se siga el Protocolo de Kioto y la lucha contra el cambio climático. Para muestra, Quebec hizo un compromiso para reducir de aquí a 2020, 20 por ciento de sus emisiones de gas que producen el efecto invernadero, y recordó que la COP16 será un encuentro de importancia planetaria, el cual espera sea todo un éxito.

Finalmente afirmó: “En conclusión, la relación entre México y Quebec no ha dejado de crecer y de intensificarse a lo largo de tres décadas. Seguiremos trabajando para que esta colaboración continúe respondiendo a los desafíos del futuro.”.

Revista Protocolo

Josée Veilleux, Caroline Davoine, Éric R. Mercier, Salvador Paniagua, Pascale Bassilière y Marcel Gaudreau Merzak Belhimeur, embajador de Argelia, y Mahmoud Rmiki, embajador de Marruecos OlivernSoulard, Itzel Lara y Mathieu Blot
Lubos Skrinar y Dexter Bishop Johnny Santoro, Ignacio Roel y Jacques Berruet Frida Esala Fundu, Tania Villeneuve, Cynthia Kovassi y Yacine Sawadogo
Karine Robitaille y Sabrina Picher Frantz Sidi, Enrique Toquero, Carla Negrete y Gustavo Flores Dominique Decorme-Bordet y Pilar Melero
Armando Padilla y Víctor Dávila

Países que nos están viendo

ALIANZAS