Embajadas

Corea festeja su Fundación Nacional en México

El embajador de la República de Corea, Whan–bok Cho, organizó un festejo en su residencia

embcorea-portada

Hee Young Cho y su esposo el embajador de Corea en México, Whan-bok Cho

El embajador de la República de Corea, Whan–bok Cho, y su esposa Hee Young Cho, celebraron por primera vez en México, el Día de la Fundación Nacional de Corea, fecha que conmemora el 4,342 aniversario del ascenso al trono del rey Dangun, que según la leyenda fue el fundador de la primera dinastía coreana.

Durante la celebración realizada en su residencia, el diplomático destacó que en los últimos 50 años, “hemos escrito nuevos capítulos exitosos en la construcción, industrialización y democratización de la nación coreana, algo que el mundo llama “un milagro”.

“Durante este periodo, han existido también dificultades y reorientaciones. Sin embargo, Corea ha mostrado exitosamente una gran capacidad para convertir las crisis en oportunidades. Frente a la crisis y el cambio, el pueblo coreano siempre se ha mantenido unido”, enfatizó.

El embajador recordó que los ciudadanos comunes y corrientes ofrecieron, por ejemplo, voluntariamente, sus joyas de oro para ayudar a superar la crisis financiera de finales de los años noventa. “Con ese espíritu de capacidad de recuperación, la economía coreana muestra hoy signos fuertes y claros de superación de la crisis económica mundial.”

“Las instituciones financieras internacionales esperan que Corea sea el primer país, entre las grandes economías, en salir de la recesión”, aseguró.

En cuanto a la relación con México, el embajador sostuvo que el gobierno de la República de Corea reconoce y aprecia la contribución significativa del gobierno mexicano en la búsqueda de la paz y la estabilidad de la comunidad internacional, por medio del desarme nuclear y no-proliferación de armas de destrucción masiva y se manifiesta siempre listo para trabajar juntos con esta visión.

Apuntó que la relación económica entre Corea y México se desarrolló con un ritmo dinámico el año pasado (2008), el tamaño del comercio entre los dos países fue de más de 14 mil millones de dólares, es decir, más o menos 40 millones de dólares diarios.

En julio del año pasado, Korean Gas comenzó un proyecto para la construcción de dos depósitos de gas líquido, en Manzanillo, Colima, con una suma de más de 800 millones de dólares.

En agosto de 2009, Posco inauguró en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 250 millones de dólares, una planta que cuenta con una capacidad de producción anual de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado.

Es la primera vez en México que se producen tan altos niveles de acero para su utilización en la industria automotriz, acotó el diplomático.

“En México hoy tenemos más o menos mil 300 compañías coreanas invirtiendo en diversos proyectos que van desde la construcción de contenedores y partes para la generación de energía eólica, hasta la producción de minerales como el cobre, o productos agrícolas como el aloe vera.

“El año pasado Corea ocupó el sexto lugar en el ámbito del comercio exterior y la inversión extranjera para México; estoy convencido de que ambas economías tienen el gran potencial para complementarse y cooperar aún más, a fin de lograr beneficios mutuos.”

El embajador Cho subrayó que en México actualmente viven más de 30 mil coreanos descendientes de la primera generación de los inmigrantes llegada a este país en 1905. Y residen aproximadamente diez mil coreanos. Los dos grupos juegan un papel muy importante en la consolidación de las relaciones entre ambos países.

“Basados en estos nexos históricos y gracias a la cooperación económica y política entre nuestros países, podemos afirmar que México es el único país en América Latina, con el que Corea mantiene una asociación estratégica.”

El diplomático coreano destacó que Corea es un país que se desarrolla con dinamismo, y que México es una nación con pasión y enormes potencialidades.

Concluyó su intervención señalando que el lema que orientará su trabajo como embajador en México es fusionar el dinamismo de Corea y la pasión de México para crear un flamante desarrollo.

Revista Protocolo

embcorea373 embcorea375 embcorea378
Teresa Salazar y Gabriel Quesada Frank J. Devlyn, Massaki Ono y Roberto Zapata Julio Millán y Cecile Hillyer
embcorea383 embcorea390 embcorea392
Urs Breiter, Marian Legarda y Francisco M. Ortigas Sergio San Sebastián, Blanca Martínez, Ana González Manuel Aguilera, Sheila Monteith, Eamon Hickey
embcorea395 embcorea399 embcorea404
Else y Johannes Dahl-Hansen Vanessa Tena, Liliana Monroy y Lourdes Martínez Miyoko y Massaki Ono
embcorea407 embcorea409 embcorea416
Valery Morozov, Cristina Poli y Jack Gorodezki Armando Álvarez, Sojin Hwang, Julia Hwang Gabriela de la Concha y Óscar Desfassiaux
embcorea419 embcorea425 embcorea439
Candy Arnau y Sofía Santaeufemia Arnau

Kim Insook, Hee Young Cho, Mi Sule Kmak y Wah Soo Ki

Cristina Poli, Cecilia Romero y Josefina Straus
embcorea443
Melissa Lekach y Tammy Porteny

Países que nos están viendo

ALIANZAS