Embajadas

Cumple Magna Carta 800 años

La razón de la importancia en el ámbito mundial del documento inglés, es que fue la primera Constitución de Europa y probablemente la primera del mundo

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

José Carral, Stephen J. Smith, Antonio Mayer, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido; Antonio Prida y Miguel Jáuregui Rojas
José Carral, Stephen J. Smith, Antonio Mayer, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido; Antonio Prida y Miguel Jáuregui Rojas

Juan Sin Tierra, aquel rey que gobernó Inglaterra de 1199 a 1216 y considerado por muchos historiadores como uno de los villanos más crueles en la historia de la humanidad por asesino y abusador sexual, es, inconscientemente, a quien se le debe la existencia de constituciones, tratados, pactos y acuerdos que actualmente rigen en los países y sus relaciones diplomáticas en el plano mundial.

La razón de ello, fue el haber firmado por presión de los barones a los que gobernaba, la Magna Carta, un documento de 63 artículos en el que el rey se comprometía a respetar los derechos y libertades de sus gobernados, pues de no haberlo hecho, se pudo haber generado una revolución con el propósito de derrocar al monarca.

La Magna Carta está considerada como la primera Constitución escrita en Europa y probablemente en el mundo, que da origen al Estado de derecho, las garantías individuales y los derechos humanos.

Ochocientos años después, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, la Embajada del Reino Unido en México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Cámara de Comercio Británica en México y el Club de Industriales, conmemoraron la promulgación de la Magna Carta con una mesa redonda que reunió a reconocidos estudiosos, historiadores e investigadores que compartieron sus conocimientos sobre el documento y la repercusión que actualmente tiene en México y el mundo, como la impartición de justicia y los derechos humanos. En todas las ponencias se hizo mención y descripción de la figura del rey Juan Sin Tierra.

El ex procurador general de la República y ex embajador de México en el Reino Unido, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora; el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Óscar Cruz Barney; el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel, y el historiador Paul Garner, fueron los conferencistas en este encuentro que tuvo la moderación del vicepresidente del Comité México-Reino Unido del Comce y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Británica de Comercio, Antonio M. Prida.

Previamente, se ofreció una conferencia de prensa, en la que Antonio M. Prida volvió a moderar; en ella participaron José Carral, presidente del Club de Industriales; Stephen J. Smith, presidente de la Cámara de Comercio Británica en México; Antonio Mayer, director del Comce; Miguel Jáuregui Rojas, socio de Jáuregui y Del Valle, y Duncan Taylor, embajador de la Gran Bretaña en México; este último fue el que señaló que la existencia de la Magna Carta se convirtiera en un documento para sostener la igualdad jurídica frente a la ley. También dijo que estos eventos de conmemoración por el aniversario 800 ya se han realizado en Oaxaca y Tamaulipas, pero se espera que sean presentados en otros estados de la República.

También se exhibieron cortes de películas que hablaban sobre la vida del rey Juan Sin Tierra y su acérrimo rival en la mayoría de las películas cinematográficas, Robin Hood; seleccionados por Ignacio Durán Loera, doctor honoris causa por la Universidad de Essex.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS