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Debaten en residencia del embajador de Suiza sobre nuevas tecnologías en relojes

Expertos en relojería discutieron las fortalezas y desafíos de los productos hechos en Suiza, de cara a un mundo globalizado

Louis-José Touron, embajador de Suiza en México
Louis-José Touron, embajador de Suiza en México

Con un discurso de apertura por parte del embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, dio inicio el panel “Swiss Made” en donde se trataron temas referentes a la alta relojería.

La residencia del embajador de Suiza fue la sede en donde un grupo de expertos en relojería debatieron y compartieron sus inquietudes referentes a la participación de las empresas suizas en México, con motivo de los 70 años de relación entre el país europeo y el nuestro.

El objetivo del encuentro fue tratar temas actuales referentes al entorno de la relojería y navajería suiza en el mercado mexicano, dar a conocer las nuevas reglas “Swiss Made”, que entrarán en vigor a partir de 2017 y conocer la postura de la alta relojería suiza con respecto a las nuevas tecnologías y los relojes inteligentes.

Luego de un discurso introductorio por parte del embajador, en donde indicó que la industria relojera suiza es una de las más fuertes, siendo la tercera industria de exportación después de la química farmacéutica y la maquinaria, dio inicio el panel de expertos, integrado por Carlos Alonso, director general de Ediciones Tourbillon; Sandra Barradas, directora editorial de Media Corner Group; Alejandro Estrada, director general de la revista Watch Time; Guillermo Lira, CEO de Watches World y director editorial de El Financiero Autos.

Uno de los temas más mencionados durante el encuentro, fue la incursión de los relojes inteligentes o “smart watch” al mercado mexicano, en donde la alta relojería suiza se ha mantenido al margen, considerando que la tecnología no es una amenaza para la alta relojería suiza, y que las marcas europeas de alto renombre se están adaptando de a poco a las exigencias del mercado, sin descuidar la calidad de los relojes e intentando involucrar a los jóvenes al gusto por la alta relojería.

Carlos Alonso expuso que se debe cambiar la forma de vender a través del lujo, debido al avance de las tecnologías y sobre todo de internet, considerando al consumidor mucho más selectivo.

También resaltaron el trabajo de los intermediarios, considerándolos como parte del negocio; sin embrago, estimaron que su labor disminuirá paulatinamente.

Otro de los temas fue la incursión de marcas relojeras suizas al mercado mexicano, resaltando que Suiza ha estado invirtiendo en desarrollo tecnológico y en maquinarias para mantener la calidad de swiss made. Los panelistas compararon a las marcas relojeras que desean entrar a México con los artistas, considerando que deben empezar desde abajo y trabajar duro para destacar.

Los panelistas distinguieron a México como un país emergente, aunque consideran este periodo más tranquilo en cuanto a crecimiento, comparado con años anteriores. Pese al moderado crecimiento, Guillermo Lira aseguró que se planea introducir algunas marcas nuevas, resaltando que si no hay retos y marcos regulatorios, no hay innovación.

El proyecto “Swissness”, es una nueva legislación aprobada por el Parlamento suizo, para que los relojes o navajas hechos en el país helvético tengan el logo “Swiss Made”.

El 50 por ciento de la producción relojera mundial es hecha en Suiza y el 95 por ciento de la producción de la industria relojera suiza se exporta, siendo México el principal destino de Latinoamérica.

Revista Protocolo

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