Embajadas

Despiden diplomáticos al “Embajador Sonrisa”

Organiza grupo de embajadores africanos en México comida para despedir a su homólogo nigeriano

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Más de 15 embajadores acreditados México se congregaron para despedir a Zhiri James Gana, embajador de Nigeria
Más de 15 embajadores acreditados México se congregaron para despedir a Zhiri James Gana, embajador de Nigeria

Entre recuerdos y buen humor, así se llevó a cabo la despedida que el grupo de embajadores africanos en México le organizó a Zhiri James Gana, embajador de Nigeria, celebrada recientemente en la residencia de Rabah Hadid, embajador de Argelia, en la colonia Lomas de Virreyes de la ciudad de México.

Y tan lleno de emociones fue el ambiente, que hasta la amenaza de lluvia y el frío desaparecieron por un momento, pues querían atestiguar tales actos de camaradería entre diplomáticos de diferentes naciones en México. Más de 15 embajadores en México estuvieron presentes.

Una vez reunido un numeroso quorum de asistentes y escuchar los himnos nacionales de México y de la Unión Africana, comenzaron los discursos: de bienvenida, de parte de Rabah Hadid, embajador de Argelia; seguido de Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica, quien en nombre del grupo de embajadores africanos deseó buena suerte a su homólogo saliente; hicieron lo propio Sameeh Essa Hojar Hayat, embajador de Kuwait, e Ilgar Muktarov, embajador de Azerbaiyán, representando al grupo de embajadores de países árabes y países islámicos, respectivamente.

Pero la alocución que más sobresalió, fue la de Fernando Antonio Pérez Memén, embajador de República Dominicana, en su carácter de vicedecano de los embajadores en México y quien en ausencia del nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, decano de los embajadores en México, entregó la tradicional charola de plata con las firmas de todos los embajadores en México.

“Hombre laborioso, que en su trabajo diplomático ha logrado ahondar más las relaciones bilaterales entre México y Nigeria. Es el embajador sonrisa, el embajador risueño. Hagamos votos para que él y su familia tengan un feliz retorno, y que la Divina Providencia los acompañe”, dijo el diplomático dominicano en referencia a su homólogo nigeriano.

El embajador saliente brindó unas palabras, dirigiéndose a cada uno de sus compañeros haciendo referencia a sus personas. Finalmente, agradeció por la oportunidad de haber laborado en México, país al que dijo haber disfrutado hasta donde pudo. Acto seguido, los invitados disfrutaron de un variado bufé de comida africana.

Zhiri James Gana, quien comenzó con sus funciones de embajador de Nigeria en México en 2012, regresará a su país a descansar, mientras el gobierno de su patria le prepara una nueva asignación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS