Embajadas

Develan en la UNAM busto del poeta chipriota Costas Montis

A la ceremonia acudió la hija del fallecido artista

Durante la develación de Costas Montis

El embajador de la República de Chipre en México, Vasilios Philippou, junto con Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, develaron el busto del fallecido poeta chipriota Costas Montis. Asimismo, el acto fue llevado a cabo especialmente por Stalo Monti-Pouangaré, hija de dicho poeta, quien fue la invitada de honor.

Después de la develación del busto, el embajador Philippou dirigió unas palabras al público presente. El representante de Chipre en México comentó que es un verdadero honor como embajador de la República de Chipre en México y como ciudadano chipriota estar presente en la develación del busto de una personalidad como Costas Montis, un hombre sencillo y con un gran amor hacia la patria que lo vio nacer.

Asimismo, el embajador citó las palabras del profesor Nicholas Konomis sobre Costas Montis, el cual habla de uno de los más grandes poetas griegos contemporáneos y que enriqueció la poesía griega moderna desde el punto de vista de la cultura chipriota. Con su creación literaria de 70 años sin interrupciones, fue capaz de representar artísticamente los ritmos auténticos, la temperatura y la acción de fluctuaciones históricas y emocionales del alma y aliento de Chipre, así como de su gente. También, el embajador Philippou hizo especial mención al trabajo realizado por la fundación Photos Fotiades, ya que contribuyó significativamente para que este acto tuviera lugar en una de las más emblemáticas universidades de América Latina, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, Stalo Monti-Pouangaré habló sobre el trabajo artístico y lingüístico de su padre. Asimismo, comentó que tiene en su poder una gran cantidad de información relacionada con el poeta que no ha sido clasificada. Sin embargo, esta información pronto quedará lista y se determinará el uso que deba dársele. Stalo Monti-Pouangaré terminó su discurso citando un pequeño, pero emotivo poema de Costas Montis dedicado a ella. Después de concluir su discurso, se procedió a la lectura de algunos poemas del reconocido poeta por estudiantes del idioma griego de la facultad.

Una vez concluida la ceremonia, se procedió a degustar algunos platillos típicos griegos en el “Jardín de Sócrates”, con el objetivo de celebrar dicho acto.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS