Embajadas

Día de Canadá y 65 años de amistad con México

En los años cincuenta el ex presidente mexicano Adolfo López Mateos realizó la primera visita de Estado a Canadá

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

canadafoto02
Jeannette y Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, y su esposa Jeannette Rishchynski ofrecieron una recepción en su residencia para festejar el Día Nacional de Canadá que conmemora su independencia del Reino Unido, establecida el 1 de julio de 1867.

Guillermo Rishchynski mencionó que este año también celebran 65 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, ya que fue en el verano de 1944 cuando llegó por primera vez un embajador canadiense a México, mientras que en noviembre del mismo año lo hizo un representante de México a Canadá.

“Fue en los años cincuenta que se realizó la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Canadá con la presencia de Adolfo López Mateos. En el año 1960, cuando México celebraba 150 años de independencia, el primer ministro John Diefenbaker realizó la primera visita de Estado de un primer ministro canadiense a México, obsequiando al pueblo de México un tótem canadiense que se encuentra en el bosque de Chapultepec.”

Las relaciones entre los dos países se reforzaron en 1974, cuando establecieron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que hasta la fecha ha permitido que unos 17 mil trabajadores mexicanos viajen a Canadá para trabajar en el sector agrícola.

Además en el ámbito económico el intercambio se reforzó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha permitido que más de dos mil empresas canadienses se establezcan en México invirtiendo más de siete mil millones de dólares. Además, el comercio bilateral superó el año pasado los 26 mil millones de dólares.

“En el 2000 establecimos la alianza México-Canadá, lo que constituye la base de una relación fructífera, no sólo entre nuestros gobiernos, sino entre nuestros pueblos”, agregó Rishchynski, quien mencionó que cada año alrededor de 12 mil estudiantes mexicanos viajan a Canadá para proseguir con estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado.

Al respecto, el embajador estableció que este año otorgarán 75 becas a mexicanos, a través del Programa Líderes de las Américas, que permitirán a más jóvenes conocer lo que es Canadá y hacer alianzas estratégicas de toda una vida.

En otro sentido, Rishchynski mencionó que en pocas semanas se realizará en México otra cumbre de mandatarios en la que se reunirán el primer ministro Stephen Harper, Felipe Calderón y Barack Obama.

Por último, agradeció a todos los asistentes por su presencia en la celebración de los 142 años de autonomía canadiense y en particular agradeció a Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio, por su dedicación constante en la expansión de las relaciones entre México y Canadá.

Revista Protocolo

canadafoto01 canadafoto03
El embajador de Canadá dirigiendo unas palabras a los asistentes Viviane del C. De Janón de Alemán y su esposo el embajador de Panamá, Ricardo José Alemán
canadafoto04 canadafoto05
Boris Graizbord, Norma Borrego, Deborah San Román y Carlos Sandoval Jorge Mansilla, embajador de Bolivia; Idalbert Pierre-Jean, embajador de Haití, y Vivian Monteith, esposo de la embajadora de Jamaica
canadafoto06 canadafoto07
Byong-seop Kim y Manuel Hernández Séjolène Paxman y Deborah San Román
canadafoto08 canadafoto09
Sergio Abreu, embajador de Brasil; José Ignacio Korzeniak, embajador de Uruguay, y Teréz Dörömbözi, embajadora de Hungría El embajador de Japón, Masaaki Ono, con su esposa Miyoko Ono

Comentar

Comente

Países que nos están viendo