Embajadas

Día Nacional de Italia

Durante el festejo el embajador Felice Scauso condecoró a tres personalidades

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

italia01
El embajador de República Checa,
el embajador de Italia y Hana Havlík

El Instituto Italiano de Cultura albergó la celebración del Día Nacional de Italia el pasado 2 de junio, fecha en que se conmemora el establecimiento de la república en esta nación. El embajador de Italia en México, Felice Scauso, aprovechó la ocasión para manifestar su agradecimiento a las autoridades italianas y mexicanas y amigos que lo apoyaron durante su estancia en nuestro país.

Este festejo se da porque después de la Segunda Guerra Mundial y tras 20 años de permanecer bajo el régimen fascista de Benito Mussolini, el 2 de junio de 1946, se realizó un referéndum en el que el pueblo italiano votó por abolir el sistema monárquico y establecer la república como sistema de gobierno, entrando de esta manera a un nuevo periodo democrático. Desde ese memorable día surgió la República de Italia, fecha que hasta nuestros días celebran los italianos del mundo.

De tal modo, Humberto de Savoia, quien había asumido el título de rey de Italia el 9 de mayo del mismo año, tuvo que dejar el territorio italiano. Italia adoptó una nueva constitución y el 1 de enero de 1948 asumió la presidencia Enrico Nicola.

Durante el festejo realizado en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Coyoacán, en el cual se dieron cita embajadores de diversas naciones, autoridades italianas y amigos de Italia, el embajador Felice Scauso otorgó la condecoración de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana a Liú Colotti, presidenta del patronato de la Asociación Italiana de Asistencia.

Del mismo modo lo hizo con la doctora Raffaela Schiavon quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la medicina y que actualmente preside en México al International Projects Assistance Services (IPAS). Asimismo el escritor Fabio Morabito —quien no pudo asistir al festejo— fue condecorado por seguir difundiendo la cultura italiana a través de las letras.

Durante la velada se pudo disfrutar de la música de cámara de Decameron Ensamble, así como de comida italiana y diversas bebidas. Entre los patrocinadores se encontraban Perrier, Ben&Jerry’s y San Pellegrino.

Revista Protocolo

italia02 italia03 italia04
Felice Scauso y el embajador de Japón El embajador británico y su esposa
Séjolène Paxman
El embajador de China y Ruth Zavaleta
italia05 italia06 italia07
El embajador de Dinamarca,
Pascal Maccioni y Omar Gouigah
Lucía de la Parra y Carlos Javier
González
Xavier López Karpovitch,
Lourdes Montull de López,
Giuseppina Badini y Jorge Arias
italia08 italia09 italia10
José Armando Pérez, Cyntia Garnica y Beatriz Peralta y Chacón Eleazar Velasco y el embajador de Grecia Rubén Zambrano, Laura Vaca y Leonardo Curzio
italia12 italia14 italia15
Felice Scauso entregando la condecoración a Liú Colotti Roberto Pini y Alberico Peyrón (ambos de la Cámara de Comercio Italiana) Ana Mayagoitia, Georgina Pietrini y Santiago Piñeirúa
italia16 italia13
Ramón Carrillo y Lorenzo Bosco Felice Scauso condecorando
a Raffaela Schiavon

Países que nos están viendo