Embajadas

Día Nacional de Italia. La bota sigue de pie

En un texto publicado en el portal Puntodiincontro.mx, el embajador de Italia en México lamentó no poder realizar el festejo social por el día nacional de Italia, pero celebró las medidas que ha implementado el gobierno de su país para frenar la pandemia por el COVID-19

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.— Con un texto publicado en el portal Puntodiincontro.mx, sitio de internet que difunde noticias y actividades para la comunidad italiana que radica en México, el embajador de Italia en nuestro país, Luigi de Chiarah, lamentó que en este año no se pueda realizar el festejo del día nacional de ese país europeo.

“Este año la contingencia de la pandemia global ha obligado a todas las Embajadas y los Consulados italianos en el mundo, así como aquellos de muchos otros Países, a anular las tradicionales celebraciones de su Fiesta Nacional. Sin embargo, el espíritu de solidaridad y de unidad nacional al enfrentar las dificultades actuales, fortalecen el deseo de celebrar, aunque sea solo simbólicamente, esta fecha tan importante para nosotros a través de un mensaje de la Embajada en la Ciudad de México”, cita en el texto.

Pero a su vez, el emisario ítalo celebró la lucha que ha implementado su país contra la pandemia por el COVID-19, nación que ha sido una de las más afectadas, dejando más de 200 mil fallecidos, la sexta con mayor número de decesos.

“Italia fue de los primeros países en ser fuertemente golpeado por el contagio y sirvió tanto como señal de alarma acerca de la fuerza del virus, como de precursor en las modalidades de contención y tratamiento para muchos otros Estados en Europa y en el resto del mundo. Podemos estar orgullosos de la respuesta que ha dado nuestro País en esta dramática contingencia, desde la disciplina de los italianos hasta las medidas que fueron rápidamente adoptadas por las autoridades, tanto a nivel central como a nivel local, en un camino de emergencia que jamás había sido explorado antes.”

En ese sentido, el diplomático italiano dijo que espera pronto se reactive la economía de la “nación de la bota”, principalmente en el sector manufacturero, y con ello, continuar con la relación económica con México, patria a la que calificó como “uno de nuestros primerísimos socios económicos en el continente americano”.

El embajador De Chiarah lamentó también no poder encabezar el que hubiera sido su primer día nacional de Italia en México, pero espera seguir contando con el apoyo de instituciones italianas establecidas en tierra azteca, como el Instituto Italiano de Cultura y la Sociedad Dante Alighieri.

Finalmente, Luigi de Chiarah expresó que ayer la Embajada de Italia entregó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el prototipo italiano de ventilador “Ferrari F-15”, que podrá ser producido libremente en México.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo