Embajadas

Día nacional de Venezuela, legado de Francisco de Miranda

Imágenes del documental ¿Quién es Miranda? Un quijote sin locura

Con un documental compartido en redes sociales, que habla sobre la vida, obra y legado de uno de los héroes que llevó a Venezuela a su independencia, la embajada en México de ese país sudamericano celebró la fiesta nacional venezolana

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 6 de julio de 2020.— Con un homenaje al héroe venezolano Francisco de Miranda, la Embajada de Venezuela en México celebró el 209 aniversario de la independencia de ese país sudamericano, conmemorado el pasado 5 de junio.

A través de las redes sociales de la sede diplomática venezolana en nuestro país, se compartió el link de descarga del documental ¿Quién es Miranda? Un quijote sin locura, dirigido por el cineasta venezolano Carlos Fung en el año 2016.

La obra cinematográfica habla sobre la historia del personaje que previo a buscar la independencia de su país, fue parte fundamental de la independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa. Desde su llegada a Cádiz, España, donde se forma intelectualmente y comienza a formar los ideales con los que lleva a cabo sus estrategias independentistas; su vida en distintos países europeos; su relación con personajes como George Washington, Napoleón Bonaparte y Thomas Jefferson; su formación militar y su participación en distintos conflictos bélicos del viejo continente; su vida familiar; hasta su muerte, a consecuencia de un infarto cerebral en la prisión de La Carraca en Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

“Francisco de Miranda es una de esas personalidades que son universalistas y humanistas. El precursor de muchos de los valores que la Unesco comparte hoy en día. Es el hombre que estaba luchando contra el absolutismo monárquico, que estaba promoviendo los valores de la libertad, la libertad de expresión y respeto a la diversidad”, expuso para este documental Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Además de la declaración de Bokova, durante los casi 60 minutos que dura el documental, se escuchan testimonios de historiadores, catedráticos de las principales universidades del mundo y curadores de arte, quienes comparten sus investigaciones y reflexiones de la vida y legado de Francisco de Miranda. También se ven dramatizaciones que le dan ese toque realista a la obra y algunas animaciones.

Además de este largometraje, durante el resto del día, en las mismas redes sociales, se compartieron datos históricos sobre el Movimiento de Independencia de Venezuela.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo