Embajadas

Día nacional en la Embajada de Corea en México

Anuncia embajador Beeho Chun el reinicio de las negociaciones para el TLC entre México y la República de Corea

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Beeho Chun, embajador de la República de Corea en México, y su esposa, Ana Kim
Beeho Chun, embajador de la República de Corea en México, y su esposa, Ana Kim

La residencia de la Embajada de la República de Corea en México se vistió de manteles largos para celebrar el 4,348 aniversario del Día de la Fundación Nacional de Corea.

El embajador de la República de Corea, Beeho Chun, y el cuerpo diplomático, recibieron a embajadores, políticos, empresarios, integrantes de la comunidad de la república coreana radicada en México e invitados especiales.

Al momento de su discurso, tras dar la bienvenida a la concurrencia y escuchar los himnos nacionales de México y la República de Corea, el embajador mencionó que aparte de celebrar el día de la Fundación Nacional de Corea, se conmemora el 110 aniversario de los primeros migrantes coreanos que arribaron a México.

También hizo un recuento de los lazos comerciales, económicos y culturales que nuestro país tiene con la nación asiática, como el ser el sexto socio comercial más importante que tiene México, mientras que México es el número uno de la República de Corea en Latinoamérica, y que a escala global, los mexicanos ocupan el décimo lugar en importación de productos.

El diplomático señaló que hay mil 600 empresas coreanas invirtiendo en México que dan empleo a más de 50 mil mexicanos.

Pero el momento que más aplausos generó, fue cuando mencionó que tras ser suspendidas en 2008, vuelven las negociaciones entre México y la República de Corea para buscar el tratado de libre comercio que generaría empleos, inversiones e intercambios comerciales entre los dos países. Sin dejar de mencionar que junto con Indonesia, Turquía y Australia, México y la República de Corea conforman el grupo MIKTA que funciona para proponer iniciativas para la atención de los grandes temas globales como el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

Sobre cultura habló de la reciente muestra de cine coreano que se presentó hace unos meses en la cadena Cinépolis, presentando películas comerciales, así como la que vendrá del 8 al 18 de octubre en la Cineteca Nacional con películas del llamado “Cine de Arte”. Aparte del crecimiento del interés de mexicanos por aprender el idioma coreano que se imparte en Centro Cultural Coreano y en instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También mencionó el éxito que tuvieron las exposiciones pictóricas de Frida Kahlo y Diego Rivera en la nación oriental.

El momento más emotivo fue cuando cerró su discurso con el deseo de la pronta formación de la península coreana, dividida en 1945 entre República de Corea y República Popular Democrática de Corea, a la espera de que estos últimos abandonen su desarrollo nuclear y el programa de misiles de largo alcance.

Terminado el pronunciamiento, el embajador invitó a los asistentes a disfrutar de un variado bufé de comida tradicional de su país.

A diferencia de otros países cuyas historias se sustentan con documentos y pruebas reales, el origen del día nacional de Corea es meramente ficticio, ya que se cree que Hwanung, un hijo del cielo, descendió al mundo para revelar a un oso y a un tigre el secreto para adquirir forma humana; mientras que el felino desertó la propuesta, el oso se convirtió en una bella doncella con quien Hwanung contrajo nupcias y dieron a luz a Dangun, que a la postre se convertiría en rey y fundador de la primera dinastía coreana el 3 de octubre de 2333 antes de Cristo. Basados en esa historia, el 3 de octubre está considerado el día nacional de Corea. De ahí la celebración jubilosa en la nación asiática y sus sedes diplomáticas de todo el mundo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS