Embajadas

Discursos de la visita del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius

Discurso del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius

Queridos amigos:

“Es excepcional, en la vida de un responsable político, no encontrarse en su propio país para celebrar la fiesta nacional. Es mi caso, este 14 de julio, pero así lo hemos decidido pues mi presencia aquí traduce la voluntad de Francia y la del presidente de la República de celebrar en México, el mismo día de nuestra fiesta nacional, mexicanos y franceses, la fuerte relación entre México y Francia.

“Con su presencia, señor ministro, percibo esta misma voluntad. Se lo agradezco muy especialmente. Su presencia honra y conmueve a mi país de la misma manera que honra y conmueve a todos los representantes de la comunidad francesa, a quienes saludo calurosamente al igual que a nuestros amigos mexicanos.

“El 14 de julio, fiesta nacional en Francia, es también, en cierta forma, la fiesta de los mexicanos. Nuestros dos países comparten, en efecto, aspiraciones comunes. Los ideales de 1789 fueron los de varias generaciones de combatientes de la independencia y de la libertad de México: el padre Hidalgo, el gran Benito Juárez, que reúne en él la herencia de las luces y del México indígena, y más tarde los revolucionarios de 1910.

“La historia de nuestros dos países, como lo decía el presidente Mitterrand en su famoso ‘Discurso de Cancún’ en 1981, es la de dos ‘viejos camaradas’. Esta complicidad siempre nos ha acercado incluso cuando la política o las circunstancias nos separaban. Y prueba de ello fue el enfrentamiento de Camarón —cuyo 150 aniversario acabamos de celebrar— que se convirtió en una fuente de respeto y reconocimiento entre nosotros.

“Nuestra capacidad para sobrepasar las vicisitudes de la historia proviene de una afinidad cultural, como pocas existen entre dos pueblos. El pensador humanista Antonio Caso Andrade en 1924 destacaba que México es en América Latina ‘lo que Francia es en Europa: el punto de intersección de dos grandes culturas humanas’. Nuestra historia, nuestra geografía, todo nos enseña que ‘toda cultura nace de la mezcla, del encuentro, de los choques’, según las palabras de Octavio Paz (a cuya viuda envío un cordial saludo, querida Marie José Paz).

“De ahí viene sin duda nuestra pasión común por los intercambios culturales, por el diálogo de las civilizaciones, en una palabra nuestra atracción recíproca. Desde hace dos siglos nuestros artistas, creadores y pensadores mantienen un diálogo ininterrumpido, a la imagen de Frida Kahlo y André Breton, de Jules Romains y Alfonso Reyes, de Carlos Fuentes y Jean-Marie Le Clézio.

“Comunidad de valores e intensidad de las relaciones culturales constituyen así los dos pilares de nuestra relación particular. Nada lo ilustra mejor que la historia del Instituto Francés de América Latina, la Casa de Francia, corazón batiente de nuestros intercambios culturales, fundado en México por un intelectual francés de la resistencia, Paul Rivet, quien como Jules Romains y otros, fue generosamente recibido por el México revolucionario durante la ocupación nazi.

“A partir de estos cimientos y de esta amistad, deseamos abrir una nueva página de las relaciones franco-mexicanas. Estoy aquí para trabajar en ello con mi homólogo José Antonio Meade, con el presidente Peña Nieto y con todos ustedes, mexicanos y franceses. El contexto es favorable para ello.

“Nuestros dos gobiernos están animados por una voluntad reformadora que nos acerca. En Francia, la política de reactivación y de preparación del porvenir. Aquí, el Pacto por México, que desea liberar el potencial de crecimiento del país, garantizar la justicia social, mejorar la seguridad, fortalecer el Estado de derecho y asegurar a México todo el lugar que le corresponde en la escena internacional.

“Pueden ustedes contar con el apoyo de Francia, como sabemos nosotros que podemos contar con México. Fue con este ánimo que el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente François Hollande decidieron el pasado mes de octubre crear el Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Un grupo que reúne a eminentes personalidades de nuestros dos países, quienes aceptaron poner su talento y su experiencia al servicio del fortalecimiento de los lazos entre nuestros dos países. Algunos de sus miembros franceses me acompañan en esta visita. Se los agradezco y quiero saludar muy en particular a los dos presidentes, el secretario Jorge Castañeda y el embajador de Francia Philippe Faure.

“Al servicio de las prioridades de nuestros dos gobiernos, vamos a trabajar en varias direcciones de interés común:

“En el plano político, los ámbitos de aplicación de nuestra asociación son numerosos: la promoción de los derechos humanos; la abolición de pena de muerte; la lucha contra el crimen organizado; el desarrollo de la salud y la búsqueda de medios para aumentar la seguridad; el combate contra el lavado de dinero y el fraude; la inclusión social gracias al acceso a los servicios sociales básicos y el combate contra las discriminaciones; la lucha contra el cambio climático; la seguridad alimentaria, a favor de la cual nuestros dos países trabajan en la ONU y en el terreno de los hechos.

En el plano económico, nuestras relaciones deben desarrollarse muy intensamente. La cuota de mercado de Francia en México se limita al 1 por ciento, en el cuarto lugar únicamente entre los europeos. Y Francia sólo es el octavo inversionista. Sin embargo, hay mucho por hacer si nos apoyamos en nuestras complementariedades. Pienso en particular en la aeronáutica, mascarón de proa de esta asociación renovada, pero también en los transportes, la energía, la ciudad sustentable, la salud, los servicios a las poblaciones, las nuevas tecnologías de la información.

“Invito pues a las empresas francesas a participar en esta nueva aventura franco-mexicana y a seguir los pasos de los famosos ‘Barcelonnettes’, migrantes franceses que vinieron a buscar —¡y a encontrar!— fortuna en México en el siglo XIX. Estos franceses introdujeron nuevos conocimientos y contribuyeron a la entrada de México en la era industrial.

“Quiero hacer también un llamado a los dinámicos empresarios mexicanos, quienes, lo sé, invierten cada vez más en el extranjero, para que aprovechen las oportunidades que ofrece Francia. Francia es la quinta economía del mundo, el cuarto destino de inversiones extranjeras. Se han contabilizado 20 mil empresas en manos de inversionistas extranjeros, 32 de las 500 más grandes empresas mundiales. En el corazón de la zona euro, nuestro país es una puerta de entrada natural para el mercado europeo y para otros, como África.

“Los intercambios culturales han sido desde siempre lo más representativo de nuestra relación. El éxito popular de la exposición sobre Teotihuacán en 2009 en el Museo del Quai Branly da fe de que el interés de los franceses por México es muy intenso. La llegada a París, a partir del próximo mes de octubre, de la más grande exposición nunca antes presentada en Europa de las obras de Frida Kalho y Diego Rivera suscita muchas expectativas.

“Nuestra cooperación debe ir más allá, en ámbitos como el cine, en el cual Francia y México comparten mucho. Mucho me complace que el Festival de Cannes haya decidido este año honrar a una película mexicana (Heli, de Amat Escalante, premio por la mejor dirección).

“Diplomacia, economía, cultura: nuestra relación está hecha de intercambios humanos que debemos desarrollar. Construir el porvenir, es hacer hincapié en los contactos entre sociedades, el desarrollo del turismo, los encuentros entre jóvenes, la educación, las cooperaciones universitarias y de investigación. Disponemos de una red excepcional de alianzas francesas implantadas en todo el territorio y de liceos que escolarizan a cerca de cuatro mil alumnos. El dinamismo de nuestros intercambios universitarios es notable con dos mil 600 estudiantes mexicanos en Francia y mil 500 franceses en las universidades mexicanas. Recibir a estudiantes mexicanos es una prioridad para el gobierno francés, y les garantizo mi determinación de hacer todo lo posible para facilitar su estancia. Debemos también implementar cooperaciones duraderas con las universidades de este país. Confirmo nuestro deseo de ser la sede del anexo europeo de la UNAM, hermana mexicana de la Sorbona. Nuestro gobierno apoya este proyecto emblemático. Si esta prestigiosa universidad lo decidiera, pueden ustedes contar con todo nuestro apoyo para facilitar su instalación en Francia.

“Pienso también en las asociaciones posibles entre gobiernos locales. Saludo, al respecto, la presencia de Michel Vauzelle, presidente de la hermosa región PACA, y de José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, que han sabido desarrollar juntos una cooperación ejemplar.

“Comparar no es razonar, pero me gustaría decir que entre Francia y México todo vuelve a comenzar y que, como en los tiempos del general De Gaulle, deseamos caminar de nuevo ‘la mano en la mano’

“¡Viva México! ¡Viva Francia! ¡Viva la amistad entre México y Francia!”

Discurso del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade

Países que nos están viendo

ALIANZAS