Embajadas

Dominicanos celebran en México su fiesta nacional

Acude en calidad de invitada de honor, Estefanía Chávez, sobrina bisnieta de Juan Pablo Duarte, libertador de la República Dominicana

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ante La Puerta del Infierno de Augusto Rodin, dominicanos en México, encabezados por Fernando Antonio Pérez Memén, embajador de República Dominicana, celebraron su día nacional
Ante La Puerta del Infierno de Augusto Rodin, dominicanos en México, encabezados por Fernando Antonio Pérez Memén, embajador de República Dominicana, celebraron su día nacional

Quienes atraviesan “la puerta del infierno” están condenados a convivir con gente desnuda que incita al pecado, así como con seres distorsionados cuyo pecado cometido los llevó a vivir en el inframundo.

Quien la ve, antes de entrar, puede también quedar atrapado sin dejar de reflexionar en ella, debido al derroche de arte con el que el artista francés Auguste Rodin, esculpió a finales del siglo XIX tan emblemática pieza que desde junio de 2016, recibe a todos los que ingresan al Museo Soumaya.

Sin embargo, recientemente, todos esos “demonios” que engalanan la monumental escultura, fueron atacados por seres con poderes del paraíso y no precisamente ángeles ni querubines.

Desde la tierra que goza de paradisiacos lugares como las cascadas de Salto El Limón, el turquesa mar de la isla Bacadi o isla Saona, los paisajes montañosos de Pico Duarte y desde luego, la colonial plaza de Santo Domingo, dominicanos llegaron a ritmo de merengue y bachata, para desviar, por unas horas, la atención a la que el público que visita el recinto de la colonia Polanco, está acostumbrado al observar La Puerta del Infierno. La razón, fue el celebrar en México el 173 aniversario de su independencia.

Convocados por la Embajada de la República Dominicana en México, 300 personas disfrutaron de una guapachosa velada en la que se sirvieron platillos tradicionales de la gastronomía dominicana, así como ron y otros suculentos manjares, en un convivio que duró más de tres horas.

Así, el paraíso dominicano en nuestro país, venció por un breve tiempo a La Puerta del Infierno de Rodin.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS