Embajadas

El embajador de Palestina recibe galardón por “La Cultura y la Paz”

Desde su arribo a México ha sido uno de los principales promotores por la conservación de las culturas de los pueblos originarios y un incansable defensor de la paz

embaPalestina-portada
El embajador de Palestina en México, Said M. Hamad, al ser galardonado

La Noche de Embajadores, organizada por Ollin Acalli, AC, brilló con la presencia del embajador de Palestina en México, Said M. Hamad, quien recibió el galardón por “La Cultura y la Paz”.

El elenco y toda la producción de La Llorona, fueron gratamente sorprendidos por la visita de más de diez embajadas, la cual tuvo por objetivo realizar una velada por la cultura y la paz el sábado 21 de noviembre.

Estuvieron presentes en esta velada los embajadores de Finlandia, Países Bajos, Rumania, Iraq y Serbia, acompañando al embajador palestino, quien este año fue el galardonado.

El embajador de Palestina en México, recibió de manos de José Carlos Acosta Ruiz y José Calputitla Ramírez, el Galardón Ollin Acalli por la Cultura y la Paz 2009. Lo anterior, porque desde su arribo a México ha sido uno de los principales promotores por la conservación de las culturas de los pueblos originarios y un incansable defensor de la paz.

A su vez Miguel Ángel Rivas Sepúlveda, docente e investigador científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a favor del medio ambiente y la sustentabilidad de la ciudad de México, fue galardonado como Embajador Ollin Acalli por el Medio Ambiente. El tercer homenajeado fue el reconocido periodista José Reveles Morado como Embajador por la Libertad de Expresión y como Embajadora por su trabajo social, María Esther Aguirre de Rodríguez, incansable promotora del desarrollo humano a través de Ayuda y Optimismo, AC.

Además de la ceremonia de entrega de galardones, la velada incluyó la representación teatral, desde las trajineras, de una de las tradiciones mexicanas más antiguas cuya leyenda está basada en el dolor que provoca el mestizaje de las dos razas. La directora general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del DF, Pilar Corona, asistió a esta representación. Así como los representantes de Rusia, Iraq, Italia, República Checa, Bulgaria y Suiza disfrutaron de este espectáculo ya que vivieron una aventura teatral inédita, trasladados a bordo de una trajinera iluminada por antorchas hasta la laguna de Tlilac. Esta laguna, fue el primer altar de la diosa Cihuacóatl —construido con el escudo de un guerrero fijado al agua con lanzas y ramas del árbol típico de Xochimilco, el ahuejote—. Y desde este histórico lugar presenciaron un espectáculo de luz y sonido alrededor del mito de la Cihuacóatl, la leyenda prehispánica de la deidad que perdió a sus hijos por falta de comprensión y entendimiento entre las dos razas.

La temporada 2009 de La Cihuacóatl, el lamento de La Llorona es una puesta en escena del director Alejandro Linares, con el Ballet Tiempo y Movimiento de Jaime Ángeles y la música prehispánica del Grupo Mezme dirigido por José Delgado. Pocas ocasiones se aprovecha la belleza del paisaje lacustre de la zona chinampera de Xochimilco, como en esta obra que está basada en el mito prehispánico de la Cihuacóatl, quien se convirtió en la leyenda de La Llorona en la época colonial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS