Embajadas

Embajada de EU auspicia simposio sobre Combate a Explotación Infantil

Participaron representantes de agencias de procuración de justicia de Estados Unidos, México, Chile, Guatemala, Argentina y Colombia

La Embajada de Estados Unidos en México y la Oficina de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de México auspiciaron un simposio de dos días sobre procuración de justicia para apoyar aún más los esfuerzos internacionales en el combate a la explotación sexual infantil en línea.

Participaron representantes de agencias de procuración de justicia de Estados Unidos, México, Chile, Guatemala, Argentina y Colombia. Google, Microsoft y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados así como el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados ofrecieron sesiones de capacitación y presentaciones sobre tecnología de punta y técnicas de procuración de justicia.

“Sabemos que los depredadores sexuales de menores están en la internet buscando explotar a nuestros niños. Ellos utilizan nuevas tecnologías y nuevas plataformas, como los medios sociales, para perpetuar sus crímenes. Con la evolución de la tecnología, ahora más que nunca necesitamos a nuestros socios de la industria para apoyar los esfuerzos de procuración de justicia. Necesitamos de las mentes de quienes han creado estas magníficas herramientas para ayudar a garantizar que sean utilizadas para el bien, conforme a la intención original”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“HSI está comprometido a construir alianzas globales para combatir a los depredadores virtuales de menores aquí o en el extranjero”, señaló John Connolly, subdirector del HSI para asuntos internacionales. “Cuando se trata de proteger a nuestros niños, reconocemos que es una lucha que debe ser confrontada juntos sin divisiones ni fronteras”.

Este acto se llevó a cabo como parte de la Operación Depredador del HSI, una iniciativa internacional para proteger a menores contra depredadores sexuales. Desde el lanzamiento de la Operación Depredador en 2003, HSI ha arrestado a más de diez mil individuos por crímenes contra menores, incluyendo la producción y distribución de pornografía infantil en línea, turismo sexual con menores, y trata de menores para explotación sexual.

En el año fiscal 2013, más de dos mil individuos fueron arrestados por agentes especiales del HSI bajo esta iniciativa. La Iniciativa Mérida apoya el programa de investigaciones sobre explotación infantil del HSI con más de seis millones de dólares presupuestados para los próximos dos años.

El HSI invita al público a denunciar a sospechosos de depredación infantil y cualquier actividad sospechosa a través de su línea de denuncias (sin costo en Estados Unidos) 1-866-DHS-2-ICE o mediante el formato de denuncia en línea.

Ambos medios están disponibles las 24 horas del día. Se pueden reportar menores desaparecidos o menores que se sospecha sufren de explotación sexual en el Centro Nacional para Menores Desaparecidos o Explotados, un socio de la Operación Depredador, mediante su línea telefónica (sin costo en los Estados Unidos) 1-800-THE-LOST.

Para información adicional sobre los sospechosos más buscados, baje la aplicación de teléfono inteligente de la Operación Depredador del HSI o visite la página de alertas.

HSI es un socio fundador y actual presidente de la Fuerza de Tarea Virtual Global, una alianza internacional de agencias de procuración de justicia y socios del sector privado que trabajan juntos para prevenir y disuadir el abuso sexual de menores en línea.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS