Embajadas

Embajada de EU capacita a funcionarios de Chiapas contra la trata de personas

El curso se enfoca en la identificación de víctimas, técnicas de entrevista y leyes en la materia

Embajada de EU capacita a funcionarios de Chiapas contra la trata de personasLa Oficina de Desarrollo Procesal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OPDAT, por sus siglas en inglés) comenzó a impartir en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un curso básico de capacitación sobre la Trata de Personas a 50 oficiales de la Procuraduría General del estado.

El curso se enfoca en la identificación de víctimas, el manejo de aspectos sensibles, técnicas de entrevista y leyes en la materia. La finalidad del curso es preparar a investigadores y fiscales para el manejo de casos relativos a la trata de personas, y forma parte de un mayor programa a nivel estatal sobre este tema.

Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Fronterizo Costa, inauguró el curso básico de capacitación en nombre de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. Manifestó el agradecimiento a la Embajada de Estados Unidos y reiteró el compromiso del estado de Chiapas con los esfuerzos en contra de la trata de personas. Dijo que este crimen quita a las víctimas sus derechos humanos.

Indicó que los participantes en el curso son “pioneros” en el empeño de prevenir la trata, y de llevar a juicio a quienes la practican. La asesora legal del programa, Janet Turnbull, expresó a los participantes que el curso tiene la finalidad de aumentar la comprensión del fenómeno de la trata de personas, ampliar su capacidad de llevar a juicio casos de tráfico de personas y mejorar la atención a las víctimas.

Chiapas es uno de cinco estados que han sido aprobados para colaborar con OPDAT contra la trata de personas bajo la Iniciativa Mérida. El programa en Chiapas busca aumentar la capacidad de los oficiales mexicanos para manejar de manera eficaz los casos de trata de personas. Bajo la Iniciativa Mérida, OPDAT ha destinado cuatro millones de dólares este año para programas de capacitación en México relativos a la trata de personas, y otros 40 millones de dólares a la transición al sistema procesal acusatorio. A medida que México ponga en vigor este nuevo sistema, se espera que aumenten los juicios exitosos contra tratantes de personas y otros delincuentes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS