Embajadas

Embajada de Marruecos celebra la Fiesta del Trono

Conmemoran once años de reinado de Mohamed VI

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez

Mahmoud Rmiki, embajador de Marruecos
y su esposa, Khadija El Hassani

Con motivo de la Fiesta anual del Trono, el Embajador de Marruecos en México, Mahmoud Rmiki, y su esposa, Khadija El Hassani, invitaron a compartir esta importante fecha el pasado 30 de julio, en su residencia oficial.

A la celebración los acompañaron miembros del cuerpo diplomático, como los Embajadores de Egipto, Palestina, Argelia, Turquía, Paraguay, Líbano, India, por mencionar algunos, así como personalidades del gobierno mexicano y compatriotas marroquís.

La Fiesta del Trono es la fiesta civil más importante de Marruecos, y se celebra en todo el Reino con gran júbilo, fuegos artificiales, canciones, bailes y desfiles. Es una base instituida por el Corán, por la cual el pueblo marroquí presta acto de sumisión a Su Majestad el Rey, su jefe espiritual y temporal, quien tiene la obligación de mantener la paz, el orden público y la seguridad de los individuos del territorio nacional, la justicia y el respeto del Islam.

Este año, la Fiesta del Trono conmemora el décimo primer aniversario del reinado de Mohammed VI, actual Rey de Marruecos desde que accediera al trono en julio de 1999 al fallecer su predecesor, su padre Hassan II. Es el rey número 18 de la dinastía alauí, que reina en Marruecos desde 1666.

Su reinado se destaca por la gestión de los conflictos internos desde una perspectiva pacífica y participativa, con el afán de buscar el acuerdo y el consenso de las diferentes partes para la construcción y consagración de una nueva cultura que se inspira de los valores de la paz, de la equidad y reconciliación, democracia y derechos humanos en vez de la cultura de violencia y exclusión que se vivió en el país desde la independencia hasta principios de los noventa.

El Reino de Marruecos, ubicado al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, cuenta con una de las cocinas más ricas y diversas del mundo, parte de esto es debido a la cantidad de etnias y culturas diferentes que han convivido en Marruecos. Su preparación suele ser casera y hecha tan sólo por mujeres.

Durante la recepción, se ofreció un gran banquete, que incluyó, entre otros, Cuscús marroquí -cuscús con cebolla caramelizada, garbanzos y pasas; pastilla, famoso postre salado marroquí, que consta de una fina pasta de hojaldre, rellena de pichón y de almendras; y no podían faltar los deliciosos postres, que incluían pasteles y galletas de miel.

Revista Protocolo

Lourdes de Maúrtua, Khadija El Hassani,
Mahmoud Rmiki y Oscar Maúrtua
de Romaña
Acompañando a los anfitriones:
Said M. I. Hamad, embajador de Palestina y
su esposa, Claudette E. S. Hamad
Nouhad Mahmoud, embajador del Líbano y
su esposa, Najah Mahmoud, también
estuvieron presentes
Adil El Alami y su esposa Asmae Derkaoui

Raquel Millán y Arturo Gutiérrez

Pascale Bassilière y su esposo, Marcel
Gaudreau, delegado general de Québec
en México
La Embajadora Mireya Terán, Tatiana
Alcázar y Antonio Gálvez
Outmane Oubram y Cynthia Hernández

Wendy Coss, Germán Guerrero Pavez,
embajador de Chile, y Emma Carral
Dulce Peña, Juan Carlos Gutiérrez
y Alba Viana

Jiri Havlik, embajador de la República
Checa,  Dinesh K. Jain, embajador de la India,
Merzak Belhimeur, embajador de Argelia,
Ibrahim Ahdy Khairat, embajador de Egipto
y Alev  Kilic, embajador de Turquía
Mario Moreno Arcos y Norma Sánchez

Jorge Pascual Rubio y Luis Rafael Barreto
Figueiredo Perdigao
Pescado preparado a la tradición marroquí Pastilla, famoso dulce salado de Marruecos

Pastilla, famoso dulce salado de Marruecos

Países que nos están viendo

ALIANZAS