Embajadas

Embajada de Polonia dona su acervo bibliotecario a la Biblioteca de México

La embajada pone al alcance de todos los lectores esta importante colección de libros para los usuarios habituales de la biblioteca

La embajadora de Polonia, Beata Wojna
La embajadora de Polonia, Beata Wojna

Desde la convicción de poder llegar a un amplio círculo de lectores, la Embajada de Polonia ha donado a la Biblioteca de México la colección de unos ocho mil libros que desde hacía décadas formaba su acervo bibliotecario. Se trata de obras de autores canónicos para las letras polacas y revistas de un papel fundamental en la historia de la cultura polaca, una considerable cantidad de obras de la literatura mexicana y la literatura universal, así como obras no literarias en polaco, español e inglés.

La Embajada de Polonia en México señaló que uno de los factores determinantes en la decisión de donar la colección a la Biblioteca de México fue el innegable hecho de que esta es la biblioteca nacional par excellence, dedicada a salvaguardar la herencia escrita y el universo simbólico de la nación, mas siendo a la vez proclive a recoger las expresiones de culturas ajenas.

La representación diplomática destacó que “gracias a este talante y esta disposición —así como al generoso y amable gesto que el director general Eduardo Lizalde ha tenido al recibir la colección— esta embajada pone al alcance de todos los lectores esta importante colección de libros con la esperanza de que los usuarios habituales de la biblioteca, los interesados en la cultura e historia de Polonia y los miembros de la comunidad polaca presentes en México la puedan apreciar y disfrutar en su plenitud”.

En la carta de donación dirigida al director de la Biblioteca de México, la embajadora de Polonia, Beata Wojna, subrayó: “la Embajada de Polonia tiene un interés profundo en difundir la cultura y el idioma polaco en México. Por ello consideramos que dar acceso a los usuarios de la Biblioteca de México a los libros que esta misión recogió durante varias décadas contribuirá a la realización de este objetivo de una forma mucho más eficiente que hasta este momento. Guardamos la esperanza de que la colección que la Embajada de Polonia dona a la Biblioteca de México —con la confianza de que se preserve su integridad— se convierta en un eficaz instrumento de fomentar la cultura polaca y estimular el interés por la historia de Polonia, cuyas vicisitudes constituyen el tema de una parte de la susodicha colección”. La embajadora enfatizó también el interés en cooperar con la Biblioteca de México en los futuros proyectos que tengan por objetivo enriquecer la colección polaca y difundir información sobre Polonia entre los usuarios de la biblioteca.

Una muestra de la donación realizada por la Embajada de Polonia se puede apreciar en la exposición La Biblioteca de México, institución perdurable (1940-1946) que fue inaugurada el día 23 de noviembre y que recoge también las donaciones de libros del exrector de la UNAM Luis Garrido y del embajador José Luis Martínez.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS