Embajadas

Embajada de Polonia presenta La Década de la Solidaridad. 1979-1989

Fotografías y documentos inéditos desde Polonia

Por Carolina Valdez Mondragón

polonia_nota1
Miguel García Ruiz, Joanna Addeo, Javier Barragán y Anna Niewiadomska

En Polonia duró diez años, en Hungría diez meses, en la República Democrática Alemana diez semanas y en Checoslovaquia diez días… así lo aseguró el historiador Timothy Garton Ash, sobre la caída de los regímenes comunistas en Europa.

Un total de 30 carteles, 20 reproducciones fotográficas y 12 libros inéditos referentes al proceso que vivió Polonia hacia la democracia, integran la exposición La Década de la Solidaridad. 1979-1989, que a partir del 9 de julio se exhibe en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

La Década de la Solidaridad. 1979-1989 da cuenta del papel del sindicato de trabajadores astilleros en el amplio proceso de democratización que inicia en Polonia en 1989, cuyos primeros pasos se habían dado en 1980.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia en México; Joanna Addeo, primera consejera de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México; Javier Barragán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Miguel García Ruiz, subdirector de Promoción y Difusión Cultural Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

La embajadora de Polonia en México habló acerca de este movimiento de solidaridad en Polonia hace 20 años y dijo que “ha sido significativo para la historia y ha tenido una gran influencia en la vida de hoy, no solamente de mi país, sino también en la vida de los países de la Europa Oriental”.

Joanna Addeo comentó que “el ejemplo de Solidaridad condujo a la propagación de ideas y movimientos anticomunistas a lo largo de los países del bloque oriental, lo cual debilitó a sus gobiernos comunistas; un proceso que eventualmente culminó en las revoluciones de 1989: el ‘Otoño de las Naciones’”. De igual manera señaló la profunda influencia que el papa Juan Pablo II ejerció para acabar con el comunismo en su país y el mundo.

La Década de la Solidaridad. 1979-1989, muestra organizada en colaboración con el Centro Karta de Polonia y que presenta el trabajo de fotógrafos polacos anónimos, se exhibirá en la Biblioteca de México hasta el 9 de agosto próximo.

Revista Protocolo

polonia_nota2 polonia_nota3
Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia en México El Dr. Javier Barragán, secretario ejecutivo de la CNDH, y Miguel García Ruiz
polonia_nota4
La Década de la Solidaridad

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo