Embajadas

Embajador de China ofrece recepción del Día Nacional

El diplomático anunció la llegada a México del Banco de China, el cual ofrecerá servicios financieros, favorecerá las inversiones y generará empleos

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, en su discurso del Día Nacional de China
Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, en su discurso del Día Nacional de China

En una gran pagoda china se convirtió la residencia del embajador de China en México, Xiaoqi Qiu, para conmemorar el 66 aniversario de la Fundación de la República Popular de China.

Ahí se dieron cita más de 500 invitados, entre ellos, funcionarios del gobierno, representantes del Congreso de la Unión y de los partidos políticos, embajadores, integrantes de la comunidad china en México, empresarios mexicanos y provenientes de la nación asiática, estudiantes, entre otros; quienes fueron recibidos por el embajador y el cuerpo diplomático de la embajada.

Tras escuchar los himnos nacionales de China y México, en su turno al micrófono, el embajador Qiu Xiaoq habló sobre el modelo de desarrollo económico que ha permitido a las empresas extranjeras invertir en su país, especialmente las mexicanas. Señaló que el país asiático es el segundo socio comercial de México a escala mundial, mientras que México lo es de China pero en Latinoamérica.

Se remarcó el Plan Nacional de Desarrollo, que ha permitido a México exportar a China productos alimentarios tales como el tequila de agave, carne de cerdo y res, zarzamora y frambuesa; según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia gubernamental que cuenta con una Consejería Agropecuaria en el país asiático, más de 200 millones de dólares exporta México en productos agropecuarios a China.

A manera de exclusiva y sin señalar una fecha en específico, el embajador anunció la entrada del Banco de China a México, que ofrecerá en nuestro país servicios financieros y económicos, favorecerá las inversiones y generará empleos.

Después de brindar con los asistentes con copa de vino en mano, el embajador ofreció un variado bufé de comida china que los invitados degustaron mientras escuchaban música mexicana en vivo.

Tras la derrota y retiro de tropas japonesas que invadieron China como parte de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo del Partido Comunista en la guerra civil, el 1 de octubre de 1949 la República de China se convirtió en la República Popular de China; desde entonces, en esa fecha se celebra el Día Nacional de China, con eventos artísticos especiales tanto en el país oriental como en sus sedes diplomáticas en todo el mundo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS