Embajadas

Embajador de la India asiste al lanzamiento de la Fundación FIND

Buscan promover el trabajo de la Fundación en México, así como la investigación y las obras de Alain Daniélou

El francés Alain Daniélou vivió en la India entre 1930 y 1950 y fue uno de los primeros occidentales en visitar el famoso templo de Khajuraho. Las fotografías asombrosas que él y Raymond Burnier tomaron del templo le hicieron internacionalmente famoso.

La primera exposición fotográfica en el Museo Metropolitano de Nueva York incluyó las fotografías que Daniélou tomó de Khajuraho. Sus contribuciones más importantes a la indología fueron sus escritos sobre la antigua sabiduría de los textos védicos, las doctrinas religiosas hindúes y Shaivite.

En 1949, Daniélou fue nombrado profesor de la Universidad Hindú de Benarés y director de la Escuela de Música de la India. Escribió más de 30 libros sobre la música y la cultura hindú. Estudió música clásica india en Varanasi con Shivendranath Basu y aprendió a tocar la Veena de forma experta. Conoció y sostuvo una larga amistad con Gurudev Rabindranath Tagore y fue galardonado con la Legión de Honor, oficial de la Orden Nacional del Mérito y comandante de las Artes y las Letras.

Durante su larga carrera profesional, fue director de la denominada Colección UNESCO, una serie de grabaciones de música tradicional de todo el mundo. Asimismo, en 1981 recibió el Premio de la Música de la UNESCO / CIM y en 1987 fue galardonado con la medalla de la UNESCO Katmandú.

La Fundación FIND fue creada por Alain Daniélou en la década de 1970 con el objetivo de promover el conocimiento entre el Este y el Oeste en los campos de la filosofía, la música, la religión, las ciencias y las artes en general. A pesar de tener su sede en Italia, esta Fundación tiene oficinas en Francia y Suiza, así como una extensa red de colaboradores en todo el mundo. Recientemente, la administración de la Fundación ha estado a cargo de Ion de la Riva, quien fuera durante muchos años director de Casa Asia, embajador de España en la India y embajador de España ante la UNESCO.

El embajador de la India en México, Sujan R. Chinoy, acompañado por N. Balasubramaniyan, director del Centro Cultural de la India en México Gurudev Tagore, asistieron al acto de lanzamiento de la Fundación FIND que se llevó a cabo en la Casa Lamm de México el 19 de marzo, con el objetivo de promover el trabajo de la Fundación en México, así como la investigación y las obras de Alain Daniélou, editado por las casas editoriales españolas Kairós y Atalanta, quienes cuentan con derechos de distribución en México.

El embajador Chinoy pronunció las palabras introductorias al acto, al que también asistió Jaime Nualart, embajador de México en la India. El acto contó con el apoyo del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore con la participación de Hollving Argáez e Ilyas Khan, profesores de Sitar y Tabla respectivamente del Centro Cultural de la India, quienes ofrecieron un recital.

Revista Protocolo