Embajadas

Embajador de Sudáfrica celebra el acercamiento cultural y económico con México

Se conmemoran 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica

Texto y fotos: Tere Zamudio

Luis García Noriega y Nieto, secretario de Cultura del Distrito
Federal, y Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica

En el marco de la celebración por el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica, el embajador Sandile Nogxina, en compañía de su esposa Nqabakazi Nogxina, celebró la cercanía entre ambas naciones y consideró que la sinergia en las distintas áreas de oportunidad económica favorecerá el crecimiento mutuo.

En este sentido, enfatizó el papel de México como una de las economías manufactureras más importantes del mundo y recordó que Sudáfrica es uno de los más grandes países productores de minerales, por lo que consideró que la unión de ambas fuerzas devengará en el fortalecimiento económico. El diplomático estimó también que la reforma energética que hoy se discute en el país, podría ser favorable para México puesto que el arribo de nuevos socios comerciales traerá más capital de inversión, lo que consideró positivo para la nación.

El embajador señaló que esta celebración tiene por objeto agradecer que México fuera una de las primeras naciones en reconocer a la República de Sudáfrica como una nación libre y democrática, tras el bloqueo económico y cultural que sufrieron durante el apartheid y estimó que la consolidación de las relaciones entre México y Sudáfrica debe ir más allá, traspasando los límites de la diplomacia entre gobiernos para convertirla en un acercamiento entre los pueblos, por medio de la cultura y el deporte.

“Nos estamos enfocando en promover esas actividades para que los mexicanos puedan entender a los sudafricanos, y los sudafricanos puedan entender a los mexicanos. El intercambio de información entre dos países es el mejor instrumento para eso”, apuntó Sandile Nogxina y adelantó que a lo largo del país se llevará a cabo una serie de lecturas y charlas encabezadas por la embajada sudafricana como parte del festejo.

Durante la presentación del espectáculo “The spirit of togetherness” a cargo de la compañía musical y dancística sudafricana Umoja, el embajador afirmó que traer parte de la cultura sudafricana es la mejor forma de agradecer a México su contribución para construir una nación libre, “hoy ellos pueden venir aquí y celebrar con el pueblo mexicano, compartiendo nuestra cultura y su libertad”.

Cabe recordar que desde la semana pasada la Embajada de Sudáfrica inició una serie de eventos para conmemorar los 20 años de relaciones diplomáticas, para ello el pasado 24 de octubre se emitió un timbre postal dedicado al ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela y el 28 de octubre se renombró a la Escuela Secundaria 240 como República de Sudáfrica.

Revista Protocolo

Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica;
Bernd Sittig, Claudia Sittig, Sonia de Paoli
Martín Malan, José Mariano Castillo,
embajador de Honduras; Sandile Nogxina
y Amparo Anguiano
Siyabonga P. Hadebe y Guillermo D’ Prior
José Mariano Castillo, embajador de
Honduras; Kanyaratana Pankrasin y Chirachai
Pankrasin, embajador de Tailandia
Elena Baeza, Nqabakazi Nogxina, esposa del
embajador de Sudáfrica, y Kanyaratana
Pankrasin
Bernd Sittig, Claudia Sittig, Sonia
de Paoli y José Paoli
El embajador Sandile Nogxina entrega
reconocimientos a bailarines del grupo Umoja
Bailarines del grupo Umoja Influencia del cristianismo en la
música sudafricana
Integrantes del espectáculo
“The spirit of togetherness”

Países que nos están viendo

ALIANZAS