Embajadas

Embajador José Luis Bernal, laureado con la Medalla Gwanghwa

El embajador mexicano José Luis Bernal Rodríguez recibió la Medalla Gwanghwa de manos de Sang-il Kim, embajador de la República de Corea

La razón del distintivo al diplomático mexicano, fue gracias a su trabajo en lo político y lo económico, que fortaleció la relación bilateral entre México y la República de Corea

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si la relación de México y la República de Corea ha rendido frutos políticos, pero sobre todo comerciales, en parte se debe a un renombrado diplomático: José Luis Bernal Rodríguez.

Y es que quien fuera embajador de México en el país sudcoreano, de 2013 a 2017, logró varios objetivos que trajeron beneficios para los dos países, como el establecimiento de la compañía Kia Motors con su planta en Pesquería, Nuevo León; el tener un vuelo directo entre la Ciudad de México y Seúl, a través de Aeroméxico; posicionar a Corea del Sur como el sexto socio comercial en nuestro país, superando los 15.3 mil millones de dólares; además de lograr que más de mil 800 empresas de aquella nación asiática estén instauradas en México, generando más de 150 mil empleos.

Esos motivos fueron suficientes para que el gobierno de la República de Corea, encabezado por su presidente Moon Jae-in, le otorgara el máximo premio que anualmente se le da a personajes extranjeros que contribuyeron a fortalecer la relación amistosa entre ambos países: la Medalla de Gwanghwa.

Fue en la residencia del embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, en donde, recientemente, ante la presencia del director para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso de María y Campos, se realizó la ceremonia protocolaria, donde se hizo la entrega de la condecoración, además de ofrecer una comida en honor al laureado.

“México y Corea, seguramente seguirán en esta ruta de amistad y colaboración, decididos a ampliar y fortalecer su asociación estratégica para beneficio mutuo para el siglo XXI y lo que viene después. Vamos a seguir proyectando esta identidad común como potencias medias que actuamos con responsabilidad en la escena global”, dijo el galardonado diplomático mexicano en su emotivo discurso.

Al embajador Bernal Rodríguez también se le reconoce por el apoyo que le dio a Corea como miembro asociado de la Alianza del Pacífico y la coordinación para que la entonces presidenta sudcoreana Park Geun-hye, realizara una exitosa gira por México en abril de 2016.

Países que nos están viendo

ALIANZAS