Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 

Embajador Roldán imparte conferencia sobre TLCAN

El embajador de México ante Argelia enfatizó que el TLCAN comprende la zona más grande de libre intercambio del mundo con 406 millones de personas

imparteconferencia01
Al centro, el embajador Eduardo Roldán

A fin de promover una imagen positiva de México en la región del Magreb ante líderes de opinión argelina, el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, fue invitado por el presidente de la Confederación de los Profesionales de Finanzas y de Contabilidad, Karim Mahmoudi, y participó en los trabajos de la Universidad de Verano 2009, bajo el tema: “La Integración Económica del Magreb y otros modelos”.

En esta ocasión el embajador Roldán impartió una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994. Al respecto, precisó que el TLCAN es un acuerdo comercial regional que incluye acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo firmados en 1992. Enfatizó que se trata de la zona más grande de libre intercambio del mundo con 406 millones de personas que producen bienes y servicios por un valor de más de 11 billones de dólares. Señaló que el Tratado estableció también los fundamentos del crecimiento económico y de prosperidad en los tres países.

El embajador Roldán remarcó que el TLCAN ha tenido un gran éxito para los tres socios, contribuyendo en el aumento considerable del flujo del comercio y de la inversión entre México, Canadá y Estados Unidos, generando beneficios para las tres naciones y favoreciendo un aumento de las ventas, así como el establecimiento de nuevas asociaciones. Señaló que desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre los países miembros ha triplicado, para alcanzar un total de 894.3 mil millones de dólares. Agregó que la liberalización del comercio transformó y modernizó la economía mexicana, permitiendo el aumento del flujo de los intercambios comerciales y de las inversiones. A este respecto, recalcó que las exportaciones mexicanas, que estaban constituidas principalmente de productos petroleros, se han diversificado en un plazo de algunos años, incluyendo un amplio abanico de productos manufacturados, convirtiendo a México en uno de los exportadores más grandes en el mundo. Señaló que el TLCAN abarca los sectores agrícola e industrial (incluyendo las manufacturas y la producción automotriz), y el comercio de servicios y de inversiones.

Recordó que la negociación del capítulo agrícola del TLCAN tomó en consideración las asimetrías de la economía mexicana frente a la economía de Canadá y de Estados Unidos, precisando que México obtuvo un plazo de 15 años a fin de reducir sus tarifas arancelarias respecto a los productos agrícolas más sensibles. Señaló que desde 1994, el comercio agrícola en América del Norte se ha triplicado y, hoy en día, alcanza más de 125 millones de dólares diarios. Recalcó que entre 1993 y 2006, el sector agrícola presentó un índice de crecimiento real de 30.4 por ciento y que el TLCAN creó varias oportunidades en el sector agrícola. No obstante, mencionó que los beneficios obtenidos gracias al TLCAN no han sido suficientes para resolver los problemas estructurales de ese sector.

Agregó que desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos aumentó en 144.8 por ciento en el sector industrial y que hoy, el comercio en ese sector alcanzó más de 1.6 mil millones de dólares diarios. Mencionó que desde 1994, el sector industrial experimentó un índice de crecimiento real de 43.2 por ciento y que la productividad de los trabajadores mexicanos del sector industrial aumentó en 69.6 por ciento.

Por lo que se refiere a la inversión, señaló que Estados Unidos representa la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en México y que, entre 1994 y 2003, la IED proveniente de la Unión Americana alcanzó un total de 81 mil millones de dólares. Señaló que Canadá es la tercera fuente de IED en México y que, durante el mismo periodo, la IED proveniente de ese país alcanzó un total de 4.5 mil millones de dólares.

Igualmente, recordó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzaron un total de 234.5 mil millones de dólares en 2008, contra 51.6 mil millones en 1994, y que sus exportaciones hacia Canadá alcanzaron un total de 7.1 mil millones de dólares en 2008, contra 1.4 mil millones en 1994.

Asimismo, informó que las importaciones de México provenientes de Estados Unidos alcanzaron un total 152.6 mil millones de dólares en 2008, contra 56.4 mil millones en 1994, y que sus importaciones provenientes de Canadá alcanzaron 9.4 mil millones de dólares en 2008, contra 1.6 mil millones en 1994.

Respecto a la gripe A H1N1, el embajador Roldán informó que el gobierno mexicano tomó las medidas necesarias estrictas para controlar dicha enfermedad. Comentó que las autoridades mexicanas no ocultaron esa epidemia y tomaron medidas honestas, directas y drásticas para evitar el contagio al reducir todas las actividades profesionales, sociales y culturales. Agregó que actualmente las actividades han regresado a la normalidad.

En este contexto recalcó que el sector turístico mexicano es la octava potencia mundial, con 23 millones de turistas que visitan México cada año, lo que genera un ingreso de 15 mil millones de dólares. Asimismo, se refirió al sector de servicios, subrayando que es de primer nivel en el mundo. Les comentó que México tiene en preparación amplias campañas publicitarias turísticas, a escala nacional e internacional, a fin de promover los destinos turísticos mexicanos y permitir la reactivación de ese sector vital para la economía del país, principalmente como consecuencia de la epidemia de la influenza A H1N1.

Por otra parte, puso de relieve los avances logrados por México en materia económica, señalando que dicho crecimiento se debe al esfuerzo del pueblo mexicano y al liderazgo del presidente Felipe Calderón y de su gabinete. Agregó que la economía mexicana es una economía pujante considerada como la duodécima potencia mundial en la materia. En este contexto, destacó que el crecimiento de la economía mexicana fue cercano a 1.5 por ciento en 2008, señalando que en 2007 fue de 3.2 por ciento. Señaló que la desaceleración fue resultado del deterioro de las condiciones económicas y financieras de los países industrializados.

Asimismo, mencionó que a partir de enero de 2006, el comercio bilateral entre México y Argelia ha aumentado de forma exponencial pasando de 137 millones de dólares en 2005 a 632 millones de dólares en 2008.

El embajador Roldán presentó unos videos promocionales sobre el sector turístico y económico mexicano actualizado.

En esta ocasión pudo conversar con los señores Abdelmadjid Attar, director general de la empresa Petrochem, del sector de hidrocarburos; Abdelhal Lamiri, doctor en ciencias de gestión del Instituto Internacional de Gestión en California, Estados Unidos, y B. Boudinar, presidente director general de la empresa El-Biar.

Revista Protocolo

imparteconferencia02 imparteconferencia03 imparteconferencia04
El Embajador Roldán imparte
conferencia sobre TLCAN
Participantes Universidad de
Verano 2009
Karim Mahmoud dando palabras
de bienvenida

Escriba un comentario





*
Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus cometarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

© 2012 Protocolo Foreing Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS