Embajadas

Embajador Yelemessov, el promotor de México en Kazajstán

Espera diplomático que se quite la visa para que los kazajos vengan a México a invertir y hacer turismo

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si la relación bilateral entre México y Kazajstán se ha incrementado, en parte ha sido gracias al trabajo del embajador del país asiático en México, Andrian Yelemessov, quien no solo se dedica a los asuntos relacionados con la nación que representa, sino que, al no contar con representación diplomática mexicana en su patria, afirmó “ser un promotor de México en Kazajstán”, por lo cual “soy tanto embajador de Kazajstán en su país como de México en el mío”.

Así lo compartió en conferencia de prensa, celebrada la mañana de este miércoles, en la Embajada de Kazajstán en México ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital del país, donde se abordaron distintos temas.

“Seguido enviamos a Kazajstán videos y fotografías de playas, pirámides, comida, mariachis, tequila y todo lo bonito de México”, dijo Yelemessov, como motivación a kazajos para venir a hacer turismo, situación que ha resultado complicada, pues es difícil obtener la visa que se pide para entrar a territorio mexicano.

En ese tenor, el diplomático kazajo dijo haber sostenido, recientemente, una entrevista con una autoridad del Instituto Nacional de Migración, para buscar la forma de quitar el permiso migratorio a los kazajos de deambular libremente por México, pues en su país, la visa de ingreso para los mexicanos no existe.

Ese mismo problema, ha resultado para motivar a los empresarios kazajos a invertir en México e incrementar con ello los 70 millones de dólares de intercambio comercial, siendo los alimentos e industrias de metales lo que más se comercializa entre los dos países.

En otro tema, a pregunta expresa de Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, dijo que la postura de Kazajstán en cuanto a la crisis que se vive en Venezuela, siempre es el diálogo, todo en torno de la paz. “Que el pueblo venezolano decida”, dijo.

La prestación mundial de asistencia humanitaria y el crecimiento multicultural y religioso de su país, fueron otros de los temas abordados por el embajador Yelemessov, al igual que la promoción de un mundo libre de armas nucleares, para lo cual, la Embajada de Kazajstán en México, invita a los mexicanos a firmar la iniciativa internacional en la página de internet: www.theatomproject.org/es/ , cuyas rúbricas serán entregadas a los dirigentes de países con armamento nuclear.

 

Comentar

Comente

Países que nos están viendo