Embajadas

Embajadora de Costa Rica deleita a sus invitados con platillos costarricenses

El chef costarricense, Oscar Castro, preparó once platillos de la alta gastronomía tica que degustaron comunicadores mexicanos

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la Revista Protocolo Copyright ©

El chef Oscar Castro; la embajadora de Costa Rica, María Eugenia Venegas Renaud; y  Andrew Crawford compartieron una degustación de once platillos costarricenses. Foto: Derechos reservados Revista Protocolo Copyright ©
El chef Oscar Castro; la embajadora de Costa Rica, María Eugenia Venegas Renaud; y Andrew Crawford compartieron una degustación de once platillos costarricenses. Foto: Derechos reservados Revista Protocolo Copyright ©

En la gastronomía costarricense hay un platillo muy común que es una revoltura de caldo de tomate con chile pasilla que se sirve sobre pedazos de tostadas de maíz y en ocasiones lleva trozos de queso Oaxaca.

Seguramente, amable lector, lo primero que usted pensó fue en la emblemática sopa azteca mexicana. Sí, ¡pues usted acertó!; pero ahora se preguntará: ¿Qué tiene que ver la sopa azteca que tan mexicana es en la gastronomía tica? Pues, imagínese un plato dividido en dos, en una parte, lleva lo que conocemos como sopa azteca, pero en la otra mitad, hay una mezcla caldosa de frijoles y otras especias a las que se le agregan trocitos de huevo duro; ese, es el toque costarricense; lo que pasa a convertirse en: Sopa Azteca Negra.

Ese caldo, fue uno de los once manjares ofrecidos por la embajada de Costa Rica en México a periodistas mexicanos, y fue el que María Eugenia Venegas Renaud, Embajadora de Costa Rica, definió como “la relación bilateral (entre Costa Rica y México) en su mejor expresión”; pero lo que lo hizo más especial, es que fueron preparados por el reconocido chef costarricense Oscar Castro, quien vino a México para “agasajar” al cuerpo diplomáticos de la embajada de su país y a representantes de los medios de comunicación.

A la Sopa Azteca Negra, la acompañaron las entradas y guisados salados: ceviche Blody Mary, Camarones Mr. Jones, Rice and Beans, Arroz con palmito, Lomito fingido, Pastelitos de yuca y pejibaye, taquitos de picadillo de chayote y maíz, taquitos de chicharrón sin grasa; así como los postres Flan de coco y Pie de Cas. Algunos de ellos, elaborados con vegetales y frutos que se dan únicamente en el país centroamericano y que fueron traídos desde allá para tan singular ocasión. Todo acompañado por mojitos costarricenses para beber.

Si bien, todo se centró en los guisos, la comida fue la ideal para que el cocinero Castro; la embajadora Venegas; y Andrew Crawford, Agregado comercial de la embajada de Costa Rica en México, compartieran a los reporteros detalles de la vida en su país: desde la estructura gubernamental, lo innecesario que por el momento existan fuerzas armadas, las distintas religiones, el partido de futbol que sostuvieron las selecciones costarricense y mexicana para clasificar al mundial de Rusia 2018 y el contar con el mejor portero del mundo: Keylor Navas.

Si bien el clima caluroso que arreció en la Ciudad de México, fue el ideal para este convitè costarricense, el buen humor y camaradería provocados por los anfitriones y la exquisitez de la comida tica, hizo a mexicanos, sentirse como en Costa Rica.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS