Embajadas

En tangódromo convierten argentinos al Museo Soumaya

Anuncia el embajador Chuburu, la visita del presidente Peña Nieto a Argentina, para el 29 de julio

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Y hasta ejecutantes de tango ofrecieron un show
Y hasta ejecutantes de tango ofrecieron un show

En un auténtico tangódromo, fue convertido recientemente el vestíbulo del Museo Soumaya, tanto así, que la escultura de El Pensador y las figuras humanas que componen La puerta del infierno, ambas del artista francés Auguste Rodin, se deleitaron al ritmo del tango, junto con cientos de asistentes, que disfrutaron hasta altas horas de la noche, la fiesta por el bicentenario de la independencia de Argentina.

Tan emotiva fue la entonación del himno nacional argentino, a cargo del Coro Sivam, que la frase “¡Libertad, libertad, libertad!”, pegó hasta las lágrimas a los celebrantes de la comunidad argentina radicada en nuestro país, mismos que, junto con diplomáticos de otros países e invitados especiales, brindaron con vino argentino acompañado de antojitos mexicanos, por el aniversario de su país, mientras se deleitaban con música de trova y tango en vivo, a cargo de ejecutantes argentinos que impresionaron en sus participaciones.

Daniel Chuburu, embajador de Argentina en México, señaló en su discurso que con la reciente entrada del presidente Mauricio Macri, se espera que Argentina esté a la altura de la relación bilateral; así como la ampliación y modernización de los tratados que existen entre ambos países, y la llegada de dignos intelectuales y artistas argentinos para la participación del país sudamericano en la Feria del Libro de Guadalajara y el Festival Cervantino en el presente año. Pero también anunció la visita de Estado que realizará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Argentina para el 29 de julio.

En una videograbación, Susana Malcorra, canciller argentina, mencionó que en estos 200 años, su país siempre ha estado abierto a recibir inmigrantes, siempre dispuesto a recoger, recibir y abrir, para convertirse en símbolo y en la marca del tercer siglo. “Una Argentina que se siente capaz de proyectarse al mundo, y de recibir del mundo todo lo que se necesita para poblar aún más nuestro país, para enriquecerlo, para hacer que este tercer siglo, sea el siglo de la Argentina, el siglo de los logros”, comentó.

En 1807, tras lograr expulsar del territorio argentino a las fuerzas invasoras inglesas, en el país sudamericano comenzó un proceso bélico interno, con el fin de obtener la liberación de la corona española que, desde el siglo XVI, reinaba en Argentina. El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, un Congreso de diputados proclama la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica que a la postre se convirtió en la República Argentina.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS