Embajadas

Espera Kazajstán reciprocidad de México en cuanto a visado

Andrian Yelemessov, embajador de Kazajstán

En reciente conferencia de prensa, el embajador de Kazajstán en México deseó que se elimine la visa para que ciudadanos kazajos puedan ingresar a territorio mexicano y que se abra pronto una Embajada de México en Kazajstán

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2019.- El 3 de septiembre de 2015, Andrian Yelemessov presentó sus cartas credenciales como embajador de Kazajstán en México. Desde entonces a la fecha, han pasado cuatro años y tres meses, dos presidentes y tres secretarios de Relaciones Exteriores; y hay un detalle que el diplomático kazajo, pese a que se ha esmerado y ha buscado dialogar con autoridades mexicanas, no ha podido lograr: quitar la visa para que ciudadanos del país asiático puedan ingresar a territorio mexicano.

Ante más de 30 periodistas, Andrian Yelemessov, embajador de Kazajstán, ofreció una conferencia sobre política y cultura de su país

Así lo dio a conocer en reciente conferencia de prensa celebrada en la Embajada de Kazajstán en México, en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital del país.

Al respecto, Yelemessov refirió si bien los mexicanos pueden entrar libremente a Kazajstán, han sido cientos los ciudadanos kazajos que han venido a México para conocer y disfrutar de la nación azteca, pero por diversos motivos, han tenido que ser repatriados esperando hasta casi tres días en el interior de los aeropuertos para volver a su país.

En ese sentido, el emisario kazajo dijo que uno de los principales problemas es que aún el Gobierno de México no se ha animado a abrir una Embajada mexicana en Kazajstán, y para solicitar visas, trámites o simplemente, información sobre nuestra patria, deben de acudir hasta la ciudad de Ankara, donde se encuentra la Embajada de México en Turquía, concurrente con otros países, entre ellos Kazajstán.

En el encuentro con representantes de diversos medios de comunicación, Andrian Yelemessov reconoció que el incremento en el comercio bilateral; mientras en el año 2017 fue de 65 millones de dólares, para el año 2018 se lograron 80 millones de dólares. De igual forma, reconoció a México como un país con desarrollo en el sector turístico.

Finalmente, entre otros detalles, el embajador Yelemessov presumió a su país como mediador en conflictos internacionales con otras naciones: “Creamos una zona libre de armas nucleares, nosotros tenemos 12 años (adoptando esa medida de pacificación) e invitamos a otros países de Asia Central (a sumarse a la propuesta de desarme nuclear)”, enfatizó.

Países que nos están viendo