Embajadas

Festejan Día Nacional de Pakistán

La embajadora Zehra Akbari anunció que este año México y su país conmemoran 55 años de relaciones diplomáticas

Syed Sarwar Hussain Akbari y su esposa,
la embajadora de Pakistán, Zehra Akbari

Para conmemorar el Día Nacional de Pakistán, la embajadora en México de dicha nación asiática, Zehra Akbari, fue la anfitriona de una reunión a la que convocó a sus colegas extranjeros acreditados en este país.

Durante el acto, la diplomática pakistaní recordó que marzo 23 es un día especial para sus compatriotas, ya que en una fecha como esa del año de 1940, sus antepasados, así como líderes y gente común, decidieron crear un hogar en el sur de Asia.

Pakistán es una nación relativamente joven pero su historia está basada en civilizaciones y culturas milenarias. El valle del Indo y las civilizaciones Gandhara han contribuido a la cultura global a través de su riqueza y diversidad. De manera similar, otros periodos en su historia, incluyendo la era musulmana bajo la dinastía Mogol han tenido influencia duradera en la cultura y las tradiciones de la región.

La embajadora subrayó que durante las últimas seis décadas, a pesar de numerosos retos externos e internos, Pakistán ha conseguido destacar y progresar en diversos campos. “Pakistán se ha transformado en una nación dinámica, moviéndose a través del camino del progreso y el desarrollo. Hoy en día, tenemos una democracia vibrante, medios de comunicación independientes y una sociedad civil dinámica. El sector económico ha sido testigo de impresionantes ganancias. De 1951 a 2008 el crecimiento promedio del PIB ha sido del 5 al 7 por ciento. De igual manera, en los campos de la ciencia, tecnología, educación, artes, literatura y deportes, Pakistán ha obtenido importantes progresos. Nuestros científicos, doctores, ingenieros y maestros están haciendo valiosas contribuciones encaminadas a un progreso y desarrollo global.”

Zehra Akbari destacó que su nación apoya la tolerancia, la moderación y el entendimiento. “Apoyamos la justicia social y la igualdad de oportunidades, independientemente de la casta, credo, color y género. Para alcanzar estas metas, nos hemos opuesto al terrorismo, en nuestro propio interés por la seguridad y estabilidad en la región. Recientemente hemos visto un difícil periodo en nuestra historia. Pero de los retos viene la fuerza. Nosotros estamos más determinados que nunca para promover las ideas de paz, seguridad, desarrollo y reconciliación entre culturas, valores y sociedades.”

“Pakistán es un miembro activo de la comunidad de naciones y juega un papel constructivo en importantes asuntos globales, como la globalización, derechos humanos, democracia, medio ambiente, terrorismo, comercio internacional, así como en la reforma de Naciones Unidas. Nuestra política exterior es de amistad y buena voluntad entre las naciones del mundo”, subrayó la embajadora.

En cuanto a México, la diplomática explicó que la relación con su país se ha caracterizado por la mutua amistad y buena voluntad. Dijo que Pakistán considera a México como un valioso socio y que ambos países han jugado un papel constructivo en foros internacionales para el desarrollo y la paz. “Tenemos puntos de vista similares sobre distintos asuntos internacionales, incluyendo la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas, la problemática del desarrollo global, y un orden político y económico justo e imparcial. También hemos estado cooperando el uno con el otro en foros internacionales, especialmente en la expansión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y ambos somos miembros del Grupo Unidos por el Consenso (UFC).”

Aseguró que Pakistán y México comparten una amistad tradicionalmente cálida y duradera. Y abundó: “En años recientes, nuestras relaciones se han fortalecido y han obtenido un nuevo dinamismo. Nosotros mantenemos una cooperación en el nivel político a través del Mecanismo de Consultas entre Ministros de Relaciones Exteriores. La Comisión Económica Conjunta provee un marco para los contactos económicos y comerciales. Estos contactos refuerzan el entendimiento mutuo en los problemas regionales e internacionales de mutuo interés y ha estrechado la cooperación bilateral en diversos campos.”

“Pakistán y México tienen muchas similitudes; ambos tenemos una rica historia, una cultura vibrante, artes y tradiciones. La gente de ambos países siempre ha sentido afecto, cercanía y respeto por el otro. Los paquistaníes expatriados, aunque pequeños en número, están dando una valiosa contribución al desarrollo económico y social de México. Hay varias compañías de Pakistán haciendo negocios en México. El comercio bilateral entre los dos países está creciendo en volumen. Pakistán y México están colaborando en el campo de la educación. Varios estudiantes de Pakistán se han beneficiado de las becas mexicanas. Asimismo, tenemos profesores paquistaníes enseñando en las universidades mexicanas. Científicos y agrónomos de Pakistán han trabajando conjuntamente con sus colegas mexicanos y de otras nacionalidades en investigaciones en el CIMMYT.

“Asimismo hay un ávido interés en el campo del deporte y turismo. Entrenadores paquistaníes han entrenado a equipos mexicanos de squash. Alpinistas mexicanos han visitado Pakistán para escalar cinco de los 14 picos más altos en el mundo, los cuales están localizados en Pakistán, incluyendo el K-2, el segundo pico más alto del mundo.”

En este 2010 Pakistán y México celebran 55 años de relaciones diplomáticas. La diplomática afirmó que confía en que continuará un mayor acercamiento en la relación bilateral en estos años por venir. Y que su país busca continuar trabajando con México a nivel internacional para construir un mejor mundo y un orden internacional más justo.

Revista Protocolo

Dinesh Kumar Jain, embajador de la India;
Syed Sarwar Hussain Akbari; la embajadora
de Pakistán; y Alka Jain
La embajadora de Rumania, Manuela Vulpe,
y Wendy Coss
El embajador de Líbano, Nouhad Mahmoud;
la subsecretaria de Relaciones Exteriores,
Lourdes Aranda, y el embajador de
Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov

Países que nos están viendo

ALIANZAS