Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de Negocios A.I. de la representación de la RASD en México
Embajadas

Festejan el 43 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

En alocuciones de representantes de organizaciones de apoyo a la RASD dejaron ver que esperan pronto la independencia total de esa nación árabe-africana

Texto y fotografías: Aidé Reynoso Castro

Con motivo del 43 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática en México, alrededor de 200 personalidades se dieron cita en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

El 27 de febrero de 1976, se proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un día después de la salida del último soldado español, de la que fuera 53 provincia española, por lo que ese país árabe-africano cumple en este 2019, 43 años de exilio, diáspora y resistencia en los territorios ocupados.

Con motivo de este acontecimiento el encargado de Negocios y Asuntos Internacionales (A.I.) de la representación de la RASD en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, ofreció una recepción, acompañado de invitados especiales, representantes de los estados, partidos políticos, diputados, senadores, cuerpo diplomático, cámaras de comercio y medios de comunicación.

En este evento, se escucharon las intervenciones de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui en voz de Fernando Sánchez Mejorada; la representante del Colectivo Amigos por un Sahara Libre, Sofía Valadez; Carlos Cedillo, en representación del presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano, Arturo Cruz Cabrera, quien señaló ser conscientes de lo importante de esta fecha para la lucha de un pueblo hermano, motivo de orgullo por su coraje y resistencia; y finalmente, con un emotivo aplauso, se recibió y escuchó a Ahmed Mulay Ali Hamadi, un hombre nacido en una cultura ubicada en África del Norte, limitando hacia el norte con el océano Atlántico, entre Mauritania (este y sur) y Marruecos (norte), al noreste con Argelia.

Las intervenciones se enfocaron en recordar las zonas ocupadas por Marruecos y las situaciones de derechos humanos en los saharauis. Deseando éxitos y pronta independencia total de ese Estado.

Al término del evento se pudo disfrutar de música por parte del grupo Norte 62, se degustó un refrigerio y se convivió para conmemorar un año más de la proclamación de la RASD.

 

Comentar

Comente

Países que nos están viendo