Embajadas

Festejan el Día Nacional de Venezuela

Los venezolanos cumplen 200 años de independencia

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El embajador de la República
Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Trino Alcides Díaz, y su esposa, Esther Martínez de Díaz, ofrecieron una recepción con motivo de la Fiesta Nacional de Independencia en el marco del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se llevó a cabo el pasado 5 de julio en el Club Naval Norte.

El embajador venezolano emitió un discurso, en el que aseguró que el aniversario del 5 de julio de 1811, es la fecha más destacada de su historia republicana, día de la declaratoria absoluta de la independencia, en donde se validó jurídica y formalmente por el primer congreso constituyente, la decisión de no seguir siendo colonia del reino de España, afirmándose la voluntad de que a partir de esa fecha se constituiría en república soberana, con capacidad de autodeterminación y autogobierno.

“Esta fecha es memorable no sólo para Venezuela, sino para América y el resto del mundo, porque se constituyó en un ejemplo a seguir por los pueblos sometidos al yugo español y de otros imperios. Se introdujo la primera constitución del mundo hispanoamericano, con lo cual Caracas dio ejemplo al resto”, afirmó.

Alcides Díaz manifestó que en los últimos 11 años, Venezuela ha avanzado considerablemente, y se ha producido una transformación democrática, política, social, económica, ecológica e integracionista, donde se respetan los derechos humanos y la soberanía del pueblo y de cada país del mundo.

“En este tiempo se han obtenido logros que benefician a millones de venezolanos y compatriotas de otros países latinoamericanos.”

En el área de la salud, se creó una misión que se llama Barrio Adentro, que ha permitido construir miles de módulos de asistencia médica primaria, centros de diagnóstico integral, de rehabilitación y odontológicos, todo ello con tecnología de punta y totalmente gratuitos para la población. “Gracias a este programa se han salvado más de un millón 600 mil personas, y en siete años se han atendido más de 36 millones de personas, lo que supera la población total de Venezuela, que es de 28 millones de habitantes”, dijo el diplomático.

Otro de los logros es la diversificación de su intercambio comercial con otros países del mundo, así como la —prácticamente conformada— Cámara Binacional de Industria y Comercio entre Venezuela y México, que será muy importante para relanzar las relaciones económicas entre ambas naciones, “será un paso de avance”, comentó.

En el área de intercambio estudiantil, a través del programa Gran Mariscal de Ayacucho, se han otorgado becas a jóvenes mexicanos de escasos recursos, para realizar estudios de pregrado y posgrado. Además, en 2005 la UNESCO declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, “esto después de dos años de una campaña muy fuerte, mediante la cual se logró que más de medio millón de analfabetas desaparecieran, los cuales hoy avanzan en las ramas superiores de la educación”.

Por otra parte, en inversión, Venezuela dedica 7 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) a la educación. “Se benefician más de cuatro millones de niños y niñas diariamente del programa de alimentación escolar; se han construido más de cuatro mil planteles en el periodo de 11 años, y se inauguraron más de dos mil centros informáticos en diferentes escuelas, con lo cual entramos en la etapa del avance tecnológico”, dijo Alcides Díaz.

Asimismo se creó la Universidad Bolivariana de Venezuela, hoy la segunda más grande del país, con más de 200 mil estudiantes, y también se creó la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, donde estudian más de 300 mil personas.

En infraestructura, se construyó un segundo puente sobre el río Orinoco, el más importante de Venezuela, y se está construyendo un tercer puente. A su vez se reconstruyó el viaducto de Caracas. Se está construyendo una red ferrocarrilera, y fueron construidos nueve estadios de futbol, lo que permitió realizar la Copa América en 2007. “Con esto tratamos de que nuestra juventud siga avanzando, y que en el próximo mundial, Venezuela esté presente.”

Otro aspecto que destacó el embajador, fue el esfuerzo que hace su país en el aspecto de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, para lo cual se creó el ALBA, una nueva forma de integración, y Petrocaribe, con 18 países del área del Caribe, para la ayuda en el campo petrolero y energético, y, por último, un proyecto para administrar combustible para calefacción a personas pobres de Estados Unidos, forma de expresar la integración entre todos los países.

Y añadió: “Hoy damos ejemplo al mundo con la revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por nuestro presidente Hugo Chávez, mediante un proceso socialista del siglo XXI, donde sus bases recaen fundamentalmente en refundar la nación venezolana con el fortalecimiento de los valores y principios humanistas enmarcados en la herencia histórica del pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar y de otros libertadores de América y de otras latitudes.”

Revista Protocolo

Rómulo Enríquez, José Zambrano, Jennifer
Milano, Oswaldo Gil y Dimas Romero
Esther Martínez de Díaz y su esposo el
embajador Trino Alcides Díaz
Félix San Vicente y Arturo Oropeza
Galo Galarza, embajador de Ecuador; José
Ignacio Piña, Germán Guerrero, embajador
de Chile; Manuel Francisco Aguilera,
embajador de Cuba, y José Ignacio Korzeniak,
embajador de Uruguay
Alev Kilic, embajador de Turquía;
Arne Aasheim, embajador de Noruega,
y  Mphakama Nyangweni Mbete,
embajador de Sudáfrica
Gregorio Miró y Yadisel Vaña
Luis Alvarado Contreras, embajador de Perú,
y Jaime Chen
Milija Stanojevic, su esposo Zoran Stanojevic,
embajador de Serbia, y Wendy Coss
Jean Pierre Dorce y Bruce Ho
Atenea Sosa y Behjatosadat Ghadiri
Abyaneh Shahrtash
Algunos artículos representativos
de Venezuela

Países que nos están viendo

ALIANZAS