Embajadas

Festejan la fundación de China

La Embajada de China en México conmemoró el 61 aniversario de la fundación de la República Popular China

El Embajador de China en México, Yin Hengmin. Foto: Embajada de China en México

El embajador de China en México, Yin Hengmin, y su esposa Lou Ping ofrecieron el pasado 29 de septiembre en su residencia una recepción con motivo del 61 aniversario de la fundación de la República Popular China.

En su discurso, el embajador destacó que durante los 61 años desde la fundación de la Nueva China en 1949, sobre todo en las últimas tres décadas, China ha logrado un gran desarrollo sin precedentes.

Señaló que el año pasado, China consiguió un crecimiento de 8.7 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita llegó a tres mil 687 dólares, gracias a que el gobierno adoptó las medidas de estímulo económico y se esforzó por acelerar el fomento del cambio de la modalidad del desarrollo económico, superando las dificultades que causó la crisis financiera mundial.

El embajador destacó la continua mejoría en el sistema de seguridad social, así como el hecho de que el pueblo está satisfecho por vivir y trabajar felizmente en paz.

El diplomático también recalcó la realización de la Exposición Universal de Shanghai 2010, la más grande de la historia, donde el número de visitantes ya ha superado los 56 millones y se exponen los frutos de civilizaciones y progresos de diversos países del mundo.

Yin Hengmin aseguró que “China persevera en la política exterior independiente y de paz, dedica esfuerzos incansables a la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del desarrollo común de toda la humanidad y desempeña un papel particular y constructivo en los asuntos relacionados con la no proliferación nuclear, el combate al terrorismo, la disminución de la pobreza, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la reforma del sistema financiero internacional. China apoya a México en la organización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en Cancún a finales del año”.

Respecto a las relaciones bilaterales, el embajador Yin manifestó que China y México han cultivado una amistad duradera de generación en generación. En lo que va del año los dos países obtuvieron óptimos frutos en la cooperación amistosa. La vicepresidenta de la Asamblea Popular Nacional, Wuyun Qimuge, y el consejero de Estado y ministro de Defensa, Liang Guanglie, visitaron respectivamente México. Se llevó a cabo la IV reunión de la Comisión Binacional en México, ocasión en la cual ambas partes elaboraron el Programa de Acción Conjunta 2011-2015. El 28 de septiembre, China y México instalaron el Foro de Diálogo entre el Congreso mexicano y la Asamblea Popular Nacional china y efectuaron con éxito el primer diálogo.

El embajador Yin señaló que las relaciones comerciales bilaterales se estrechan cada vez más. China es el segundo socio comercial de México, y México, a su vez, el tercer socio comercial de China en América Latina. En 2009, como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, el comercio bilateral sino-mexicano sufrió cierta baja, pero la exportación mexicana a China aumentó en 5.2 por ciento. México se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión de China en América Latina.

Declaró que con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, vino a participar en el desfile militar un contingente de la Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación de China, cuya marcialidad y buen porte fue reconocido y apreciado por los mexicanos. Gracias a los entrenadores chinos, varios deportistas mexicanos han logrado excelentes resultados en las competencias regionales e internacionales. El diplomático chino dijo que se hará una invitación para que más jóvenes sobresalientes mexicanos continúen sus estudios en China, preparando sucesores del futuro desarrollo de la amistad chino-mexicana.

El 16 de septiembre, el pabellón de México celebró exitosamente su día nacional en la Expo de Shanghai, atrayendo a gran cantidad de visitantes chinos y extranjeros, y convirtiéndose en uno de los pabellones más visitados de esta feria.

“Nos sentimos orgullosos del increíble avance de China, y al mismo tiempo sabemos claramente las dificultades que encaramos. China sigue siendo un país en vías de desarrollo que enfrenta serios desafíos. China salvaguardará firmemente la paz mundial y será buen socio de los países latinoamericanos, incluido México. Quisiera aprovechar esta ocasión para expresar mis sinceros agradecimientos a los amigos mexicanos de diversos círculos, chinos residentes en México, empresarios, periodistas, profesores, estudiantes y entrenadores chinos, por sus esfuerzos y aportes al impulso de la amistad entre nuestros dos países. Que hagamos conjuntamente nuevas contribuciones al florecimiento y prosperidad de la patria y la amistad entre China y México”, concluyó el embajador.

Asistieron a la recepción cerca de 500 personas, entre ellas, funcionarios del gobierno, el Congreso, los partidos y militares, amigos mexicanos de diversos sectores sociales, diplomáticos acreditados en México, así como empresarios de las compañías chinas, estudiantes chinos, chinos residentes en México y representantes de la delegación de entrenadores chinos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS