Embajadas

Festejo 199 de la independencia chilena

Por Gerardo Soto Carmona

La recepción tuvo lugar en la residencia del embajador Germán Guerrero

festejo199-chileportada
María Luisa Concha Varas y su esposo, el embajador de Chile, Germán Guerrero Pavez

La representación diplomática chilena en México llevó a cabo una gran fiesta para conmemorar el 199 aniversario de la independencia de Chile, la recepción tuvo lugar en la residencia del embajador Germán Guerrero Pavez quien estuvo acompañado de su esposa María Luisa Concha Varas.

Entre los invitados al acto estuvieron Luis Alvarado Contreras, embajador de Perú; Yosef Livne, embajador de Israel; Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia; Oscar Maúrtua de Romaña, embajador de la OEA; Yeidckol Polevnsky, senadora de la República; Juan Balassa de la Asociación de residentes chilenos en México; entre otros invitados de honor de la embajada.

Durante su discurso, el embajador Guerrero recalcó la importancia de la fecha para el pueblo chileno, pues para el embajador más allá de la simple celebración de este hecho, representa un paso emblemático en la historia de su país, pues es el inicio de un proceso que llevaría a Chile a ser una nación independiente; además, esta fecha hermana a los pueblos de América que se atrevieron a buscar su libertad, comentó.

El representante político chileno aprovechó la celebración para ofrecer una reflexión acerca de los logros que ha obtenido y de los desafíos que ha superado Chile en los últimos años, “se ha integrado a la economía mundial, haciendo una política exterior para América latina” afirmó.

En cuanto a su relación con México, el embajador reconoció que el intercambio comercial entre ambas naciones representa al respecto de la distancia geográfica un ejemplo de integración y cercanía sobre la base de la cultura y los lazos que se han creado a través del paso de los años entre los dos pueblos.

Para los chilenos, el 18 de septiembre tiene por objetivo recordar el nacimiento de Chile como nación, pues ese día de 1810 se constituyó la Primera Junta de Gobierno, cuando por primera vez la ex colonia española estuvo dirigida por hombres nacidos en su territorio.

Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para otro más grande e importante: la independencia definitiva del país del dominio español. Ocho años después de aquel 18 de septiembre, Chile se desligó totalmente de España, y comenzó a ser un país libre e independiente.

Revista Protocolo

festejo199-02 festejo199-06 festejo199-07
María Luisa Concha Varas, el embajador Germán Guerrero y Guillermo Adelino Adriana Bagnarelio y Luis García Luis Alvarado Contreras, embajador de Perú, y su esposa Isabel Felicita Guillén Bendezu de Alvarado
festejo199-08 festejo199-09 festejo199-11
Carlos Ibáñez, Diego Palacios y Estenio Pinzas Yosef Livne, embajador de Israel, y Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia El embajador de Brasil, Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho, y Rodrigo Castaño
festejo199-12 festejo199-13 festejo199-14
Galo Galarza Dávila, embajador de Ecuador, y Anna Lindstedt, embajadora de Suecia Eamon Hickey, embajador de Irlanda, y Sergey Michev, embajador de Bulgaria Yeidckol Polevnsky con Juan Balassa
festejo199-15
Valery I. Morózov, embajador de Rusia, y Carlos Enrique Pascual, embajador de Estados Unidos

Comentar

Comente

Países que nos están viendo