John Creamer, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de EEUU en México, encabezó la fiesta nacional de su país
Embajadas

Fiesta nacional de EEUU en México… Festejo en familia

“México está en camino de convertirse en el mayor socio comercial en 2019”: John Creamer, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de EEUU en México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Somos vecinos, amigos y en muchos casos, familia. Como en todas las familias, reímos, lloramos, discutimos y celebramos juntos. Pero en tiempos complicados, siempre hemos encontrado soluciones que han beneficiado a nuestros dos pueblos.”

Con esa metáfora, el encargado de Negocios y Asuntos Internacionales de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, reconoció que la actual relación entre su país y el nuestro no pasa por un buen momento, pero siempre se han buscado soluciones.

Al encabezar en la residencia de EEUU en México en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, la celebración del 243 aniversario de la Declaración de la Independencia de EEUU, en su discurso, el diplomático estadounidense expresó su confianza en que “trabajando juntos, vamos a seguir resolviendo los retos comunes que enfrentamos”.

Ante más de mil personas, entre quienes destacaban los secretarios del gobierno de México: de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Creamer afirmó que EEUU ha invertido en todo México, casi tres mil millones de dólares.

“México es nuestro tercer mayor socio comercial, con más de 678 mil millones de comercio bilateral en 2018, y nuestro segundo mayor mercado de exportación. Además, según los datos preliminares, México está en camino de convertirse en nuestro mayor socio comercial en 2019. El incremento en las delegaciones comerciales estatales que se han llevado a cabo en el último año son testimonio de ello”, reconoció.

Acompañado en el escenario principal por su esposa Liza Creamer, durante su sermón, el encargado de Negocios destacó la construcción de los nuevos edificios consulares con diseños de inspiración mexicana en Guadalajara, Jalisco, y los municipios sonorenses de Nogales y Hermosillo; y desde luego, las nuevas instalaciones de la embajada en la CDMX que “será una de las más grandes que tengamos en el mundo y una de las más bellas”, aseguró.

No pudo dejar de mencionar la fama que en EEUU ha adquirido el cine mexicano gracias a los directores aztecas ganadores del Óscar: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, así como de la película Coco que “logró captar un aspecto tan íntimo y entrañable del folclore mexicano. Esto ejemplifica que nuestros mundos mexicanos y estadounidenses crecen de manera no solo paralela, sino simbiótica”.

Y aunque no precisó fecha, comentó que se espera pronto recibir a Christopher Landau, quien todo indica que será el próximo embajador de EEUU en México.

El acto protocolario, tuvo de inicio a la cantante mexicana Ángela Vázquez del grupo Vázquez Sounds, quien interpretó los himnos nacionales de México y EEUU.

Entre los convidados figuraron Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala; el empresario Carlos Slim, Arturo Olive, director de la Oficina de la NFL en México, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, quienes disfrutaron de bocadillos y bebidas, además de instalaciones para tomarse divertidas fotografías con elementos alusivos a la cultura estadounidense.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo